Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en GeologíaDUAGEA

  1. M. Gómez-Heras 1
  2. B. Oliva-Urcia 1
  3. E. Acedo-Rueda 1
  4. A. Calvo-Sáchez 1
  5. C. Simón-Rueda 1
  6. J. Baena-Preysler 1
  7. L. Haner 1
  8. L. Valero Pérez 1
  9. J.L. Olmo-Rísquez 2
  10. R. Rocca
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 IES Azuer de Manzanares
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 662-664

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

Ofrecer entornos de aprendizaje eficaces para todos es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad”. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) nos da las herramientas para diseñar un currículo flexible que ofrezca este tipo de entornos de aprendizaje mediante técnicas, estrategias y materiales de instrucción que per- mitan atender a las diversas necesidades que encontramos en el aula. El DUA no se centra en la atención a las personas con discapacidad, sino que todo el estudiantado se beneficia de la utilización de herramientas y materiales docentes diseñados bajo estos principios. Dado que el interés del estudiantado de algunos grados hacia la Geología es en general bajo, DUAGEA está creando nuevas herramientas y materiales docentes para la enseñanza de la Geología que impulsen la inclusión educativa en la docencia universitaria por su multisensorialidad y que motiven al estudiantado, al ponerles en el centro de su propio aprendizaje incorporando metodologías activas basadas en el Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la Geología.