Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en GeologíaDUAGEA
- M. Gómez-Heras 1
- B. Oliva-Urcia 1
- E. Acedo-Rueda 1
- A. Calvo-Sáchez 1
- C. Simón-Rueda 1
- J. Baena-Preysler 1
- L. Haner 1
- L. Valero Pérez 1
- J.L. Olmo-Rísquez 2
- R. Rocca
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
- 2 IES Azuer de Manzanares
ISSN: 1576-5172
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España
Número: 18
Páginas: 662-664
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)
Resumen
Ofrecer entornos de aprendizaje eficaces para todos es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad”. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) nos da las herramientas para diseñar un currículo flexible que ofrezca este tipo de entornos de aprendizaje mediante técnicas, estrategias y materiales de instrucción que per- mitan atender a las diversas necesidades que encontramos en el aula. El DUA no se centra en la atención a las personas con discapacidad, sino que todo el estudiantado se beneficia de la utilización de herramientas y materiales docentes diseñados bajo estos principios. Dado que el interés del estudiantado de algunos grados hacia la Geología es en general bajo, DUAGEA está creando nuevas herramientas y materiales docentes para la enseñanza de la Geología que impulsen la inclusión educativa en la docencia universitaria por su multisensorialidad y que motiven al estudiantado, al ponerles en el centro de su propio aprendizaje incorporando metodologías activas basadas en el Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la Geología.