I´ll be next door if you need me?el hotel como refugio y cárcel de masculinidad en Barton Fink

  1. González Echeverria, Juan
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2012

Número: 3

Páginas: 43-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

El artículo analiza la conexión entre masculinidad y espacios en clave foucaultiana de poder y represión en la relación metonímica del hotel y los protagonistas de la película Barton Fink (Cohen, 1991). El rechazo al hogar del modelo de masculinidad hegemónica por la feminización del hombre aumenta la dimensión metafísica del hotel, infierno donde la violencia de los Cohen, entre el noir y la posmodernidad, muestra la masculinidad psicopática. El viaje que emprende su protagonista sin salir del hotel rompe con los binarismos jerárquicos e integra los opuestos en una unidad que, inaceptable en la realidad, alcanza su máxima expresión en el arte. La obra, obsesiva metanarración sobre la creación, cuestiona los límites entre el mundo real y la ficción. Su aplicación a la masculinidad la presenta como yuxtaposición y sustitución de la realidad por fantasías hegemónicas.

Referencias bibliográficas

  • BENEDEK, L. (1953): The Wild One, Stanley Kramer Film Productions.
  • BYERS, T. B. (1995): “Terminating the Postmodern: Masculinity and Pomophobia”, Modern Fiction Studies, 41, 1, Primavera, 35-73.
  • COHEN, E. y J. (1991): Barton Fink, Circle Films, Inc.
  • CONNELL, R. W. (1987): Gender & Power, Stanford, Stanford University Press.
  • EAGLETON, T. (1996): The Illusions of Postmodernism, Oxford, Blackwell Publishers.
  • EHRENSTEIN, D. (1988): “Desert Fury, Mon Amour”, Film Quarterly, 41, 4, Verano, 2-12.
  • FIEDLER, L. A. (1960): Love and Death in the American Novel, Cleveland, Ohio, The World Publishing Company.
  • FORMAN, M. (1975): One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Fantasy Film.
  • FORMANI, H. (1991): Men. The Darker Continent, London, Mandarin.
  • FOUCAULT, M. (1978): The History of Sexuality, New York, Random House.
  • GIDDENS, A. (1992): The Transformation of Intimacy. Sexuality, Love & Eroticism in Modern Societies, Stanford, Stanford University Press .
  • GILMORE, D. (1990): Manhood in the Making. Cultural Concepts of Masculinity, New Haven, Yale University Press.
  • HITCHCOCK, A. (1945): Spellbound, Vanguard Films, Selznick International Pictures.
  • JOHNSON, J. (ed.) (1993): Ulysses, Oxford, Oxford University Press.
  • LEITCH, T. (2004): Crime Films, Cambridge, Cambridge University Press.
  • PRINCE, S. (2003): Classical Film Violence: Designing and Regulating Brutality in Hollywood Cinema, 1930–1968, New Brunswick, Rutgers University Press.
  • REYNOLDS, P. & J. PRESS (1995): The Sex Revolts. Gender, Rebellion, and Rock’n’Roll, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.
  • TAYLOR, C. (1989): Sources of the Self. The Making of the Modern Identity, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.
  • VIDOR, C. (1946): Gilda, Columbia Pictures Corporation.
  • VINEBERG, S. (1993): No Surprises, Please. Movies in the Reagan Decade, New York, Macmillan Publishing Company.
  • WIKIPEDIA (2012): Barton Fink, 14 julio 2012.
  • ŽIŽEK, S. (1997): The Plague of Fantasies, London, Verso.