Reescrituras transmedia del universo Sherlockde Doyle a la BBC

  1. Requena Hidalgo, Cora Lorena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Science, its Academic Communication and its Dissemination to Broad Audiences: a Multi-Dimensional Phenomenon

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 175-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.33732/IXC/13/01REESCR DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde su aparición en el siglo XIX Sherlock Holmes ha sido objeto de un sinnúmero de adaptaciones a múltiples formatos, medios y plataformas que actualizan el personaje, icono y paradigma del investigador independiente. Su incorporación al siglo XXI ha ocasionado una ampliación del universo en un primer momento creado por Arthur Conan Doyle, a través de la aparición de una multiplicidad de autores que bien se han regido por el canon o bien han optado por la interpretación más libre del fandom. Este artículo hace un recorrido breve por ambas tradiciones para luego centrarse en el análisis de las contribuciones que la última producción de la cadena televisiva británica BBC Sherlock (2010-2017) ha aportado al imaginario colectivo en el que se inscriben el personaje y su universo. Especial importancia tienen para este análisis las producciones transmedia para la realización de la serie, así como los cambios que estas han provocado en el tipo de relaciones que el detective establece con su entorno inmediato, tecnológico y humano, que le otorgan una nueva dimensión en sintonía con los nuevos tiempos.

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