Aproximación crítica a la scompetencias clave y las competencias específicas de la Lomloe como liderazgo para una innovación educativa. El caso de la didáctica de la lengua

  1. Enrique Ortiz Aguirre 1
  1. 1 Catedrático de Lengua Española y Literatura, Ed.Secundaria. Doctor en Lengua Española y sus Literaturas, Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Supervisión 21: revista de educación e inspección

ISSN: 1886-5895

Año de publicación: 2023

Número: 67

Tipo: Artículo

DOI: 10.52149/SP21/67.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La nueva legislación en cuanto al aprendizaje competencial (LOMLOE) refuerza elementos aparecidos en anteriores legislaciones educativas (LOMCE) y, desde su inspiración europea, representa un auténtico liderazgo en la innovación educativa, en tanto en cuanto promueve modelos inductivos, indagatorios y creativos que pretenden constituirse en alternativa frente a los modelos tradicionales de enseñanza transmisiva, de enfoques reglamentistas y formulísticos; el aprendizaje competencial dinamiza de manera holística los contenidos conceptuales, puestos al servicio de procedimientos y actitudes. Sin embargo, resulta relevante preguntarse si la legislación educativa se construye desde un diagnóstico crítico de la situación actual y si se contempla el peso que en las aulas sigue presentando el protagonismo de los libros de texto como material rígido (u otros materiales similares), o la disposición docente sucursalista frente a estos materiales. Por otra parte, se presentan reflexiones en torno al papel que desempeña la competencia en comunicación lingüística y su repercusión en la didáctica de la lengua, en general, y en la concreción de las competencias específicas como elemento central del currículo, en particular. Por último, se pergeñan algunas estrategias didácticas -enraizadas en la innovación educativa-para dinamizar las competencias específicas en el área de Lengua castellana y Literatura.