La multidisciplinariedad en el aulacreative development del cuerpo a lo pictórico
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Universidad Autónoma de Madrid
info
- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Éditorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Année de publication: 2020
Pages: 288
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Aprendemos a pensar desde la formación de nuestro propio pensamiento y de laconsecuente adecuada gestión emocional. Y son variables que no son ajenas a ningunadisciplina. Saber quién soy y quién quiero ser pasa por desarrollarnos a tres niveles:mente, cuerpo y emoción. Entrelazados e interconectados, estos tres conceptos nosbrindan una base sólida desde la que comunicarnos, si se trabajanadecuadamente. Vemos la etapa universitaria como un lugar en el que la personaadquiere los cimientos sobre los que construirá el resto de su carrera profesional. Laadquisición de conocimiento es una parte, el desarrollo del pensamiento crítico yemocional es otra. Somos la suma de varias partes y ahondar en el autoconocimientohace que tengamos una perspectiva multidimensional. Englobar bajo un mismoparaguas todas aquellas metodologías que pueden ser aplicadas en un aula parafomentar el aprendizaje, la motivación, la creatividad y la innovación resulta una tareacomplicada.El arte se configura como nexo para favorecer un espacio de experimentación yaprendizaje donde poder desarrollar aquellas competencias necesarias tanto en loprofesional como en lo personal. Para ello, se trata de dotar de herramientas alestudiantado para que pueda profundizar en su propio desarrollo desde unametodología activa-participativa y que, a su vez, pueda exportarlo e implementarlo ensu futuro como docente, sea cual sea la materia por impartir. Empleamos desingthinking, visual thinking y corporalidad, como parte de una dinámica en la queconfluyen los tres ejes (cuerpo, mente y emoción), donde se trabajan a la vez, ya que esun proceso orgánico y no lineal.De este modo, tenemos en cuenta los diversos canales de comunicación y que,de manera integrativa, todo el alumnado pueda sentirse reflejado y trabajar desde suspropias fortalezas. Aprender a mirar desde todas las perspectivas, de maneramultisensorial, teniendo en cuenta lo visual, auditivo y kinestésico.Se trata de generar una experiencia en el aula que promueva la multiplicidad depuntos de vista a la vez que se desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad,teniendo en cuenta al ser humano completo y como centro en el proceso deaprendizaje y transformación.