Didáctica, tecnología y comercialidad. Enfoques interrelacionados de la animación científica

  1. Manzano Espinosa, Cristina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro

Número: 46

Páginas: 33-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.83603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

La animación es una herramienta en alza dentro de la divulgación del conocimiento. Independizada de la ilustración científica y del documental de animación, la propuesta de la animación científica se ha consolidado en investigaciones y producciones didácticas en la última década, gracias al escaparate que le ha proporcionado la red. En este artículo exponemos los tres aspectos que consideramos clave en su desarrollo: su función didáctica, su alcance tecnológico y el aumento de la comercialización de estos productos. A través de los distintos enfoques desde los que está siendo estudiada la actual evolución de la animación científica, internet ofrece dos manifestaciones que nos sirven de muestra en nuestro estudio: canales de YouTube como ventanas de la animación científica y empresas que ofrecen sus servicios de divulgación a través de la animación, plenamente conocedoras de los resultados que arroja la investigación académica a través de sus publicaciones sobre este tema.

Referencias bibliográficas

  • 3D for Science: https://3dforscience.com/animation-the-collision-of-art-and-science/
  • Aguilera, D. y Ortiz-Revilla, J. (2021). STEM vs. STEAM Education and Student Creativity: A Systematic Literature Review. Education Sciences, Vol. 11(7), 331-343. https://doi.org/10.3390/educsci11070331
  • Alicenap, C.T. (2021). The Use of Animation and Storytelling in Science Communication, en G. Kurubacak-Meric y S. Sisman-Ugur (Eds.). Improving Scientific Communication for Lifelong Learners (pp. 240-250). IGI Global: Anadolu University. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4534-8
  • Anderson, Q. (2013). Animated Science. Nature, Vol. 502(7470), 259-260. https://doi.org/10.1038/nj7470-2S9a
  • Animate Projects: https://animateprojects.org/portfolio/a-language-of-shapes/
  • Animate your Science: https://www.animateyour.science/contact-us
  • Animate your Science TV: https://www.youtube.com/c/AnimateYourScienceTV
  • Arakaki, M. (2020, 23 de octubre). New Tech Video: A Collaboration of Animation and Science. HAWAI’I DATA SCIENCE. https://datascience.hawaii.edu/new-tech-video-a-collaboration-of-animation-and-science/
  • Arcadias, L.; Corbet, R.H.D.; McKenna, D. y Potenzioni, I. (2020). Astro Animation. A Case Study of Art and Science Education. Animation Practice, Process and Production, Vol. 9 (1), 75-102. https://doi.org/10.1386/ap3_000018_1
  • Banner, O., & Ostherr, K. (2015). Design in Motion: Introducing Science/Animation. Discourse. Muse, Vol. 37(3), 175- 192. https://www.muse.jhu.edu/article/613640.
  • Barak, M., Ashkar, T. and Dori, Y.J. (2011), Learning Science Via Animated Movies: Its Effect on Students’ Thinking and Motivation. Computers & Education, Vol. 56(3), 839-846. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.025
  • Barrera-Muro, D.; Gértrudix-Barrio, M.; Rajas-Fernandez, M.; Álvarez-García, S.; Gertrudis-Casado, M.C. y Romero-Luis, J. (2018, 9 de enero). Análisis del canal Kurzgesagt en Difusión de Comunicación Científica Eficiente. Ciberimaginario. https://ciberimaginario.es/2018/01/09/analisis-del-canal-kurzgesagt/
  • Bui, H.G. (2020, 25 de julio). Science Animation. How to Make Scientific Subjects Fun. eLEARNING INDUSTRY. https://elearningindustry.com/science-animation-how-to-make-scientific-subjects-fun
  • Carbonell-Alcocer, A. y Martín, C. (2021). Infografías, imágenes y animaciones para una comunicación científica eficiente. Grupo de Investigación Ciberimaginario. Universidad Rey Juan Carlos. https://ciberimaginario.es/wp-content/ uploads/2021/10/Infografias-imagenes-animaciones-comunicacion-cientifica.pdf
  • CuriosaMente: https://www.youtube.com/c/curiosamente
  • Dalacosta, K., Kamariotaki-Paparrigopoulou, M., Palyvos, J.A. y Spyrellis, N. (2009). Multimedia application with animated cartoons for teaching science in elementary education. Computers & Education, Vol. 52(4), 741-748. https:// doi.org/10.1016/j.compedu.2008.11.018
  • Ede, S. (2005). Art & Science. I.B.Taurus.
  • FECYT (2018). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/18/epscyt2018_informe_0.pdf
  • Friedrikstad Animation Festival: https://animationfestival.no/symposium-animation-and-science/; https://animationfestival.no/event/symposium-animation-and-science/
  • Groupe Science Animation: https://science-en-aveyron.com/groupe-science-animation/ Instant Science: https://www.science-animation.org/fr/nous-decouvrir/fusion-de-science-animation-et-ciel-ouvert
  • Iwasa, J. H. (2015). Bringing macromolecular machinery to life using 3D animation. Current Opinion in Structural Biology, Vol. 31, 84-88. https://doi.org/10.1016/j.sbi.2015.03.015
  • KurzgesagtIn a Nutshell: https://www.youtube.com/channel/UCsXVk37bltHxD1rDPwtNM8Q; Dinge Erklárt- Kurzge- sagt: https://www.youtube.com/user/KurzgesagtDE; En pocas palabrasKurzgesagt: https://www.youtube.com/channel/UCZcvCpFcLxOKGbMocVgLjEA
  • Lara, V. (2021, 11 de marzo). Kurzgesagt. La forma más divertida de aprender sobre el universo y la humanidad. HYPERTEXTUAL. https://hipertextual.com/2016/08/divulgacion-cientifica-kurzgesagt
  • Lepito, A. (2018). When Animation and Science Meet. Integrative and Comparative Biology, Vol. 58 (6), 1279-1282. https://doi.org/10.1093/icb/icy074
  • Manghi, D. y Haas, V. (2015). Uso de imágenes en clases de ciencias naturales y sociales: Enseñando a través del potencial semiótico visual. Enunciación, Vol. 20(2), 248-260. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.2.a06
  • Minute Physics: https://www.youtube.com/c/minutephysics/videos
  • Mujeres con Ciencia: https://mujeresconciencia.com/2019/11/19/serie-de-animacion-la-mujer-en-la-ciencia/
  • Museo de Ciencias. Universidad de Navarra https://www.youtube.com/channel/UCePSHjtWhrFAdx7wF107uzw/about
  • Palmucci, D. (2017). Las infografías: nuevos espacios de lectura para el discurso científico-pedagógico. Discurso & Sociedad, Vol. 2, 262-288. http://www.dissoc.org/ediciones/v11n02/DS11(2)
  • Palmucci.html Parque de las Ciencias. Curso de Animación Científicahttps://www.parqueciencias.com/area-educativa/programas-educativos/animadores-cientificos/
  • Polyashko, Y. (2021, 19 de octubre). Why Animation Has become the Main Medium of Science? DARVIDEO. https:// darvideo.tv/blog/whe-animation-has-become-the-main-medium-of-science/
  • Quantum Fracture: https://www.youtube.com/user/QuantumFracture
  • Roe, A.H. (2013). Animated Documentary. Palgrave Macmillan. Sciani. Science Animated: https://sciani.com/
  • Sciani. Science Animated Canal: https://www.youtube.com/c/
  • SciAni Science Animations: https://www.science-animation.org/fr/decouvrez-notre-catalogue-doffres
  • Selby, A. (2013). La animación. Blume.
  • Stith, B. J. (2017). Use of Animation in Teaching Cell Biology. Cell Biology Education, Vol.3 (3), 141-195. https://doi.org/10.1187/cbe.03-10-0018
  • Super Science Friends: https://www.youtube.com/c/supersciencefriends
  • Tarshizi, E., Sturgul, J., Ibarra, V. y Taylor, D. (2015). Simulation and animation model to boost mining efficiency and enviro-friendly in multi-pit operations. International Journal of Mining Science and Technology, Vol. 25(4), 671-674. https://doi.org/10.1016/j.ijmst.2015.05.023
  • The One and a Half: https://theoneandahalf.com/blog/2021/09/22/animating-science-communication/; The One and a Half Animation Studio, Research Communication: https://theoneandahalf.com/research-communication-dissemination/
  • Thomas F, Johnson O. (1981). The Illusion of Life. Abbeville Press Inc. Tricklabor: https://www.tricklabor.com/en/
  • Tricklabor Canal: https://www.youtube.com/user/
  • Tricklabor Universidad de Barcelona. Ciencia Animada.https://www.youtube.com/c/UB_endirecte/search?query=ciencia%20animada
  • Universidad de Granada. Canal UGR: https://canal.ugr.es/convocatoria/curso-de-animacion-cientifica-2021-2022-parque-de-las-ciencias-universidad-de-granada/
  • Unsworth, L. (2020). A Multidisciplinary Perspective on Animation Design and Use in Science Education. En: L. Unsworth, L. (ed.) Learning from Animations in Science Education. Innovations in Science Education and Technology, Vol. 25, 3-32 https://doi.org/10.1007/978-3-030-56047-8_1
  • VanHemert, K. (2010, 17 de noviembre). A Cinematic Look inside Our Bodies. GIZMODO. TECH, SCIENCE, CULTURE. https://gizmodo.com/a-cinematic-look-inside-our-bodies-5692257
  • VidalLedo, M. J., & ZayasMujica, R. (2018). Comunicación científica y el acceso abierto. Educación Médica Superior, Vol. 32(3), 244-254. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1601/705
  • Villa, C., Olsen, K., & Hansen, S. (2017). Virtual animation of victim-specific 3D models obtained from CT scans for forensic reconstructions: Living and dead subjects. Forensic Science International, Vol. 278, 27-33. https://doi.org/10.1016/j.forsciint.2017.06.033
  • VillaplanaCamús, Á. J. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, Vol. 37(1), 103-21. http://dx.doi. org/10.14201/et2019371103121
  • Wells, P. (2009). Fundamentos de la animación. Parramón.
  • Wells, P. (2016). Writing Animated Documentary: A Theory of Practice. International Journal of Film and Media Arts, Vol.1(1), 6-18. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/ijfma/issue/view/662
  • Yuan, J. y Chen, X. (2021). Development and Dissemination of Animation Production Under the Era of New Media. Journal of Contemporary Educational Research, Vol. 5 (10). http://ojs.bbwpublisher.com/index.php/JCE