Didáctica, tecnología y comercialidad. Enfoques interrelacionados de la animación científica

  1. Manzano Espinosa, Cristina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro

Número: 46

Páginas: 33-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.83603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La animación es una herramienta en alza dentro de la divulgación del conocimiento. Independizada de la ilustración científica y del documental de animación, la propuesta de la animación científica se ha consolidado en investigaciones y producciones didácticas en la última década, gracias al escaparate que le ha proporcionado la red. En este artículo exponemos los tres aspectos que consideramos clave en su desarrollo: su función didáctica, su alcance tecnológico y el aumento de la comercialización de estos productos. A través de los distintos enfoques desde los que está siendo estudiada la actual evolución de la animación científica, internet ofrece dos manifestaciones que nos sirven de muestra en nuestro estudio: canales de YouTube como ventanas de la animación científica y empresas que ofrecen sus servicios de divulgación a través de la animación, plenamente conocedoras de los resultados que arroja la investigación académica a través de sus publicaciones sobre este tema.