La técnica del fotograma sobre los objetos históricos como fuente de documentación y su presentación como obra artística

  1. García Crego, Juan 1
  2. Martínez Estrada, Judith 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Nueva Gales del Sur de Sidney
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Imágenes para la ciencia: la divulgación científica a través del audiovisual. Historia, perspectiva y futuro

Número: 46

Páginas: 91-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.84604 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Espectros fragmentados es el cuerpo de trabajo fotográfico que interpreta los hallazgos en The Rocks, Sidney. Esta obra de la coautora de este estudio fue exhibida durante tres meses en el museo del descubrimiento de The Rocks. El trabajo explora la materialidad de los objetos y su reinterpretación. En este caso, los objetos usados son interpretados como grandes fotogramas de botellas y otros utensilios encontrados en las excavaciones del casco antiguo de Sidney. Estos objetos enterrados profundamente fueron hallados en buen estado de conservación. Son vestigios del pasado colonial que revelan la presencia de un antiguo asentamiento del Imperio británico. Este estudio analiza la técnica utilizada por la artista para captar objetos de un pasado colonial, y cómo estos se convierten en obras de arte que permiten la divulgación creativa de la ciencia arqueológica.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, S. F. (2017). Technologies of vision: the war between data and images. The MIT Press. DOI: https://doi. org/10.7551/mitpress/10474.001.0001
  • Baudrillard, J. (1997). Simulacra and Simulation. The University of Michigan Press.
  • Benjamin, W. (2012 [1940]). Tesis sobre el concepto de Historia y otros ensayos sobre Historia y política. Alianza Editorial.
  • Berger, J. y Mohr, J. (2007). Otra manera de contar. Gustavo Gili.
  • Cuevas Martín, J. (2007). Fotografía y conocimiento. La fotografía en la ciencia hasta 1927. Editorial Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38555/.
  • Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós.
  • Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Paidós.
  • Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.
  • Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.
  • Gálvez, V. (2017). La fotografía, historia y vínculo con la divulgación. Revista digital universitaria. http://www.revista. unam.mx/vol.18/num5/art36/index.html.
  • García Crego, J. y García Fernández, J. V. (2012). Teorías y Técnicas de Manipulación Humana. Editorial Fragua. Colección Fragua Comunicación.
  • Halbwachs, M. (1950). Space and the Collective Memory. The Group in its Spacial Framework: The Influence of the Physical Surroudings. In: The Collective Memory. Harper & Row.
  • Hernández-Navarro, M. A. (2015). Materializar el pasado. El artista como historiador benjaminiano. Second ed. Micromegas.
  • Hernando, M. C. (1996). La divulgación de la ciencia como objeto de investigación. Arbor.
  • Hirsch, M. (1997). Family Frames. Photography narrative and postmemory. Harvard University Press.
  • Hirsch, M. (2012). The Generation of Postmemory. Writing and Visual Culture After the Holocaust: Columbia University Press.
  • Íscar, R., Sánchez, L. y Villanueva Baselga, S. (2022). Impermanencia de las imágenes, colonialismo y emigración. Una verdad latente bajo el nivel de velo. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 34, 87-100.
  • Lipovetsky, G. (2006a). El crepúsculo del deber. Anagrama.
  • Lipovetsky, G. (2006b). La era del vacío. Anagrama.
  • Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26 (Special Issue: Memory and Counter-Memory), 7-24.
  • Nora, P. (1996). Realms of Memory. Columbia University Press.
  • O’Keane, V. (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen.
  • Siruela. Sánchez Moreno, J. A. (2011). La fotografía, el espejo con memoria. Con-ciencia social: Anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 15, 37-45.
  • Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos (5ta ed.). Arango Editores.
  • Sontag, S. (1980). Sobre la Fotografía. Edhasa.