Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada

  1. Muñoz Domínguez, Ana Isabel 1
  2. Toma, Radu Bogdan 2
  3. Martínez Hernández, Carlos
  4. Bermejo, Nadia
  5. Sánchez Gómez, Pedro J. 3
  1. 1 IES Vasco de la Zarza
  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 125-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.5693 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4.º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicional). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores.

Referencias bibliográficas

  • Abrahams, I. (2009). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondary school science. International Journal of Science Education, 31(17), 2335-2353. https://doi.org/10.1080/09500690802342836
  • Amara, J. M. (1987). Indigenous technology of Sierra Leone and the science education of girls. International Journal of Science Education, 9(3), 317-324. https://doi.org/10.1080/0950069870090308
  • Ambròs, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. Aula de Innovación Educativa, 180, 26-32. http://www.ub.edu/dllenpantalla/sites/default/files/3%20%20AU%20188%20
  • Alba%20Ambr%C3%B2s%20programar%20por%20competencias.pdf
  • Basile, G. y Cavallo, A. (2020). Rural identity, authenticity, and sustainability in Italian inner areas. Sustainability 2020, 12(3), 1272-1293. https://doi.org/10.3390/su12031272
  • Carlone, H. B. (2004). The cultural production of science in reform-based physics: Girls’ access, participation and resistance. Journal of Research in Science Teaching, 41, 392-414. https://doi.org/10.1002/tea.20006
  • Carlone, H. B. y Johnson, A. (2007). Understanding the science experiences of women of color: Science identity as an analytic lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1187-1218. https://doi.org/10.1002/tea.20237
  • Chang, M. J., Eagan, M. K., Lin, M. H. y Hurtado, S. (2016). Considering the impact of racial stigmas and science identity: persistence among biomedical and behavioral science aspirants. The Journal of Higher Education, 82(5), 564-596. https://doi.org/10.1080/00221546.2011.11777218
  • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research methods in education (8.ª ed.). Routledge.
  • Del Molino, S. (2016). La España vacía. Viaje a un país que nunca fue. Turner-Noema.
  • Dimitrov, D. M. y Rumrill, P. D. Jr. (2003). Pretest-posttest designs and measurement of change. Work, 20(2), 159-165.
  • Eccles, J. S., Fredricks, J. A. y Baay, P. (2015). Expectancies, values, identities, and self-regulation. En G. Oettingen y P. M. Gollwitzer (Eds.), The Jacobs Foundation Series on Adolescence (pp. 30-56). Cambridge University Press.
  • Farrell, I. y Hamed, K. M. (2016). Teaching with soap: Examples of project-based units for students and future educators. Science Activities, 53(2), 74-86. https://doi.org/10.1080/00368121.2016.1167007
  • Fogleman, J., McNeill, K. L. y Krajcik, J. (2011). Examining the effect of teachers’ adaptations of a middle school science inquiry-oriented curriculum unit on student learning. Journal of Research in Science Teaching, 48, 149-169. https://doi.org/10.1002/tea.20399
  • Fraser, B. (1978). Development of a test of science-related attitudes. Science Education, 62(4), 509-515. https://doi.org/10.1002/sce.3730620411
  • Fraser, B. (1981). Test of Science Related Attitudes. Australian Council for Educational Research. http://www.pearweb.org/atis/tools/13
  • Galdas, P. (2017). Revisiting bias in qualitative research: Reflections on its relationship with funding and impact. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), Editorial. https://doi.org/10.1177/1609406917748992
  • Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25, 99-125. https://doi.org/10.2307/1167322
  • Hazari, Z., Sonnert, G., Sadler, P. M. y Shanahan, M.-C. (2010). Connecting high school physics experiences, outcome expectations, physics identity, and physics career choice: A gender study. Journal of Research in Science Teaching, 47(8), 978-1003. https://doi.org/10.1002/tea.20363
  • Hazari, Z., Sadler, P. M. y Sonnert, G. (2013). The science identity of college students: exploring the intersection of gender, race, and ethnicity. Journal of College Science Teaching, 42(5), 82-91. https://doi.org/10.2307/43631586
  • Kroger, J. (2003). Identity development during adolescence. En G. R. Adams y M. D. Berzonsky (Eds.), Blackwell handbook of adolescence, 205-226.
  • Maltese, A. V. y Tai, R. H. (2010). Eyeballs in the Fridge: Sources of early interest in science. International Journal of Science Education, 32, 669-685. https://doi.org/10.1080/09500690902792385
  • Navarro, M., Förster, C., González, C. y González-Pose, P. (2016). Attitudes toward science: Measurement and psychometric properties of the test of science-related attitudes for its use in Spanish-speaking classrooms. International Journal of Science Education, 38(9), 1459-1482. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1195521
  • Nieto Masot, A., Engelmo Moriche, A., Cárdenas Alonso, G. y Mora Aliseda, J. (2018). Índice de ruralidad para los municipios españoles (Censo de 2011). En E. Cejudo García, F. A. Navarro Valverde y J. A. Camacho Ballesta (Eds.), Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: territorios, actores, procesos y políticas (pp. 223-234). Editorial Universidad de Granada.
  • Oser, C. B., Strickland, J., Batty, E. J., Pullen, E. y Stanton, M. (2022). The Rural Identity Scale: development and validation. Journal of Rural Health, 38, 303-310. https://doi.org/10.1111/jrh.12563
  • Tan, M. C. (1988). Towards relevance in science education: Philippine context. International Journal of Science Education, 10(4), 431-440. https://doi.org/10.1080/0950069880100410
  • Toma, R. B. (2020). Revisión sistemática de instrumentos de actitudes hacia la ciencia (2004-2016). Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 143-159. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2854
  • Trujillo, G. y Tanner, K. D. (2014). Considering the role of affect in learning: monitoring students’ self-efficacy, sense of belonging, and science identity. CBE-Life Sciences Education, 13(1), 6-15. https://doi.org/10.1187/cbe.13-12-0241
  • Tytler, R. y Osborne, J. (2012). Student attitudes and aspirations towards science. En B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.), Second international handbook of science education (pp. 597-625). Springer.
  • Vincent-Ruz, P. y Schunn, C. D. (2018). The nature of science identity and its role as the driver of student choices. International Journal of STEM Education, 5, 48. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0140-5