¿Para qué poetas en estos tiempos de miseria?: fin de siècle, centenario y fin del milenio

  1. Donaire del Yerro, Inmaculada
Dirigida per:
  1. Eduardo Becerra Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de de gener de 2015

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández President/a
  2. Raquel Arias Careaga Secretari/ària
  3. Gersende Camenen Vocal
  4. Virginia Gil Amate Vocal
  5. Eduardo Rodríguez Merchán Vocal

Tipus: Tesi

Resum

«¿Para qué poetas en estos tiempos de miseria?». La pregunta formulada por Hölderlin en su elegía «Pan y vino» constituye el leitmotiv del presente estudio sobre la representación del escritor en tres periodos de la historia de la narrativa rioplatense: el primer fin de siglo, los años que rodean a la celebración del Centenario de la Independencia y el segundo fin de siglo. Las novelas de artista emergen en la tradición literaria de la América hispánica en el primer fin de siglo, en pleno proceso de consolidación de un orden social definido por la división del trabajo; y ligadas al modernismo, pues serán los modernistas quienes restauren la representación del mundo interior en la narrativa y reivindiquen el reconocimiento profesional de la labor del escritor. Ese vínculo entre novela de fin de siglo y novela de artista se hace manifiesto en la obra considerada el ejemplo paradigmático en ambos sentidos: De sobremesa (1896), de José Asunción Silva. De ahí que la inmensa mayoría de los estudios críticos sobre la novela de artista en la tradición hispanoamericana se circunscriban a ese contexto fundacional. El presente estudio ha permitido verificar la primera hipótesis de partida: la pervivencia de la novela de artista en la tradición rioplatense más allá del primer fin de siglo y del programa estético del modernismo. Así lo muestra el corpus textual seleccionado, representativo de los tres periodos mencionados de la historia de la literatura en el Río de la Plata: alrededor del 900 se publican El extraño (1897) y La raza de Caín (1900), de Carlos Reyles; en torno al Centenario, ven la luz El terruño (1916), también de Reyles, y El mal metafísico (1916), de Manuel Gálvez; y en el segundo fin de siglo, Respiración artificial (1980) y La ciudad ausente (1992), de Ricardo Piglia, junto con Realidad nacional desde la cama (1990) y Novela negra con argentinos (1990), de Luisa Valenzuela. El análisis de este corpus narrativo ha hecho posible establecer dos rasgos que definen su tendencia evolutiva. Por una parte, la afirmación del valor epistemológico de la literatura y, por otra, una tendencia expansiva del centro de interés narrativo, originalmente circunscrito al mundo interior del protagonista. Asimismo, este análisis ha permitido verificar la segunda de nuestras hipótesis: la reformulación de la novela de artista en el segundo fin de siglo mediante su amalgama con el género policial. Esta sería la respuesta de Piglia y Valenzuela al «para qué» de la literatura en estos tiempos de disolución (aparente) de la frontera entre verdad y ficción. Si bien, como se discute al final del estudio, la validez externa de sus conclusiones se encuentra condicionada por los criterios de selección del corpus literario que ha servido de base a esta investigación «Et pourquoi, dans ce temps d¿ombre misérable, des poètes?» (Hölderlin, 1967: 813). La question formulée par Hölderlin dans son élégie «Pain et vin» constitue le leitmotiv de cette étude sur la représentation de l¿écrivain dans trois périodes de l¿histoire de la littérature dans le Río de la Plata : la fin du XIXème siècle, les années autour du premier centenaire de l¿Indépendance et la fin du XXème siècle. Les romans d¿artiste apparaissent dans la littérature hispano-américaine vers la fin du XIXème siècle, pendant l¿instauration d¿un ordre social défini par la division du travail tandis que les modernistes revendiquent la reconnaissance de l¿activité professionnelle des écrivains. De là le lien entre ces romans et le modernisme, dont les oeuvres retrouvent aussi la représentation littéraire du monde intérieur. Ce rapport est évident dans De sobremesa (1896), de José Asunción Silva, considéré l¿exemple paradigmatique du roman moderniste et du roman d¿artiste. Par conséquent la plupart des études critiques sur cette sorte de roman dans la littérature hispano-américaine ont été consacrés à ce contexte constitutif. Notre étude a permis de vérifier pourtant la survivance du roman d¿artiste après la fin du XIXème siècle et la première décade du XXème siècle et aussi au-delà du programme esthétique du modernisme, tel qu¿on peut le voir à partir du corpus textuel sélectionné, représentatif des périodes historiques mentionnées de la littérature dans le Río de la Plata : trois romans écrits par Carlos Reyles, El extraño (1897) et La raza de Caín (1900), publiés dans les années autour du 1900, et El terruño (1916), publié autour du Centenaire; aussi autour du Centenaire Manuel Gálvez publie El mal metafísico (1916). Et vers la fin du second millénaire ils sont édités: Respiración artificial (1980) et La ciudad ausente (1992), de Ricardo Piglia, ainsi que les romans de Luisa Valenzuela Realidad nacional desde la cama (1990) et Novela negra con argentinos (1990). À travers l¿analyse du corpus décrit nous avons pu établir deux traits qui définissent sa tendance évolutive : l¿affirmation de la valeur épistémologique de la littérature et une tendance expansive, un déplacement du centre d¿intérêt narratif hors des limites du monde intérieur du protagoniste. De plus cette analyse a permis de vérifier notre hypothèse sur la reformulation du roman d¿artiste à la fin du second millénaire, selon laquelle ce nouveau roman d¿artiste serait le résultat de l¿amalgame du personnage