Las prácticas funerarias en el Valle del Éufrates durante el tercer milenio y la primera mitad del segundoestudio intertextual a partir de las evidencias arqueológicas y epigráficas
- Bouso García, Mónica
- Joaquín Sanmartín Ascaso Director
Defence university: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 23 July 2012
- Miquel Molist Montañà Chair
- Jaume Llop Secretary
- Gioacchino Falsone Committee member
Type: Thesis
Abstract
El propósito de esta tesis es estudiar las prácticas funerarias en el valle del Éufrates a lo largo de los períodos conocidos como Bronce Antiguo y Bronce Medio, i.e. durante el tercer milenio a.C. y la primera mitad del segundo, a partir de una metodología interdisciplinaria. La metodología propuesta responde a uno de los objetivos principales de esta investigación y que es traspasar fronteras (temporales, entre el Bronce Antiguo y el Bronce Medio, y disciplinarias, entre arqueología y filología), con el fin de contribuir a impulsar un análisis de las prácticas funerarias en el mundo antiguo desde múltiples frentes. La interrelación entre todos ellos ha permitido obtener una visión más amplia y completa de cómo funcionaron tales prácticas y con ello dar cuenta del fenómeno atendiendo a toda su complejidad. El estudio se basa en fuentes arqueológicas y epigráficas. Arqueológicamente, comprende los yacimientos ubicados en el valle del Éufrates, desde la cuenca de Karababa, en el sureste de Turquía, hasta la frontera con Irak en el sur. Junto a los yacimientos situados a lo largo del valle, se han incorporado otros algo alejados del curso del río pues resultan indispensables por la relevante documentación que aportan para este estudio como, por ejemplo, Kültepe/Kanish, en el centro de Anatolia, y Tell Mardikh/Ebla en la llanura occidental a 60 km de Alepo. Por lo que respecta a las fuentes cuneiformes, éstas incluyen principalmente los archivos desenterrados en Ebla, Mari y Kanish. Así pues, el diálogo entre los dos tipos de documentos ha permitido reconstruir el proceso del ritual funerario mostrando los ritos funerarios como un compendio de acciones, que no se centran exclusivamente en el funeral, en la medida en que se hallan atestadas prácticas rituales anteriores y posteriores al sepelio. La estructura del trabajo responde a dicho proceso y se organiza de acuerdo con los pasos llevados a cabo durante el ritual funerario. Asimismo el estudio sincrónico y diacrónico ¿ con la innovación de adoptar la nueva periodización propuesta por el proyecto ARCANE para la región del medio Éufrates para el tercer milenio ¿ ha permitido observar cambios y pervivencias en las prácticas funerarias a lo largo de más de un milenio a partir de la interrelación entre la localización de las tumbas, su tipología constructiva, el tipo de deposición de los restos humanos y las ofrendas funerarias. Gracias a esta perspectiva histórica la correlación entre prácticas funerarias, cultura material y tendencias sociales puede ser entendida más adecuadamente. Por último, al investigar los mecanismos de construcción de la memoria social, se han detectado y analizado determinadas estrategias utilizadas en las prácticas funerarias, esencialmente en relación con el culto a los ancestros, la construcción de la memoria y el pasado común de la comunidad. Así, se ha podido calibrar cómo éstas se han visto afectadas por las transformaciones socioeconómicas y políticas, y de manera especial con la difusión de la escritura. The aim of this thesis is to study the burial customs in the Middle Euphrates valley over the periods known as Early and Middle Bronze Age, i.e. during the third and second millennia B.C., based on an interdisciplinary methodology. The methodological proposal presented here responds to one of the main objectives of this research and that is to cross boundaries: temporal (between Early and Middle Bronze Age) and among disciplines (between Archaeology and Philology), in order to promote an analysis of the funerary practices in the ancient world from multiple fronts. The interrelation among all of them has yielded a wider and more complete vision of how such practices functioned, as well as it has accounted for the phenomenon in all its complexity. Thus archaeological and epigraphic sources have been used. Archaeologically, this study includes the sites located in the Euphrates Valley, from the Karababa basin, in the southeast of Turkey, to the border with Iraq in the South. Along with sites located along the valley, have been incorporated others somewhat away from the course of the River as they are essential for the relevant documentation that they provide for this study as, for example, Kültepe/Kanish in Central Anatolia and Tell Mardikh/Ebla in the Syrian western plain 60 km away from Aleppo. With regard to the written sources these mainly include the archives unearthed in Ebla, Mari and Kanish. Therefore the dialogue between the two types of documents has allowed reconstructing the process of the funeral ritual. The work has been articulated around the elements that make up this process in order to show the funeral rites as a compendium of actions that do not focus exclusively on the funeral since there are attested ritual practices before and after the burial. In addition, the synchronous and diachronic analysis of the data ¿ with the adoption of the new periodization proposed by the ARCANE project for the Middle Euphrates region for the third millennium ¿ enabled to observe changes and maintenances in burial customs over more than one millennium from the interrelation between the location of the graves, its constructive type, the type of disposal of human remains and grave goods. Thanks to this historical perspective the correlation between funerary practices, material culture and social trends can be better understood. Finally, when investigating the mechanisms of construction of social memory, certain strategies used in funerary practices have been detected and analysed, essentially that related to the cult of the ancestors, the construction of memory and the common past of the community. Thus, how they have been affected by socio-economic and political transformations and in particular with the spread of writing have been calibrated.