Periodistas y redes sociales en Españadel 11M al 15M (2004-2011)
- Herrero Curiel, Eva
- Pilar Carrera Álvarez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 02
- María Pilar Diezhandino Nieto Presidentea
- Manuel Fernández Sande Idazkaria
- Elisa Cristina Delfini Corrêa Kidea
- Laura Melendo Rodríguez-Carmona Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Durante los últimos años redes sociales como Facebook, Twitter o Google + han entrado a formar parte de nuestras vidas. Se han convertido en una rutina más dentro de nuestros trabajos, nuestras relaciones y nuestro ocio. Estas nuevas plataformas penetran por igual en cualquier sector de la sociedad, no distinguen de edad, sexo o de nacionalidad. Un fenómeno que hace que las empresas de cualquier sector, y en especial el de la comunicación, las tengan más presentes que nunca en sus estrategias y modelos de negocio. La cantidad de información que hay en las redes sociales y el número de usuarios que tienen han convertido a estas plataformas sociales en herramientas periodísticas muy potentes para la distribución de información y la potencial accesibilidad a fuentes alternativas. La presente tesis doctoral analiza el uso que los periodistas españoles hacen de las redes sociales. Partiendo del año 2004 con los atentados del 11 de marzo en Madrid y hasta los movimientos sociales del 15M, el estudio hace un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo y la implicación que han tenido las redes sociales de internet en las labores que desarrollan los profesionales de la información. A partir de una encuesta a más de 400 periodistas españoles esta tesis pretende mostrar una radiografía del momento que atraviesa la profesión en un entorno cambiante y flexible donde las redes sociales se han convertido en una herramienta periodística más en la web 2.0.