Histéresis y entropía en el patrimonio histórico-artístico de la iglesia parroquial de San Pelayo de Cadiñanos (Burgos)el retablo mayor

  1. Villalmanzo Santamaría, Julio Alejandro
Dirigida por:
  1. Francisco Reyes Téllez Director/a
  2. Félix Palomero Aragón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Rafael Cómez Ramos Presidente/a
  2. Gonzalo Viñuales Ferreiro Secretario/a
  3. M.ª Teresa López de Guereño Sanz Vocal
  4. Jaime Gómez de Caso Zuriaga Vocal
  5. Jesús Gutiérrez Burón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365935 DIALNET

Resumen

Bajo el título de esta tesis doctoral, se encuentran los términos histéresis y entropía- o lo que entendemos dentro del mundo de la Física, `evolución¿ y `orden¿, respectivamente-, aplicados a la lectura y estudio de la obra de arte. En concreto, el proceso de restauración de un retablo como punto de partida de un proceso de investigación. Un trabajo interdisciplinar posibilita que se restauren los materiales y se recuperen los modos de trabajo originales, al mismo tiempo que se descubren las composiciones químicas y los contextos histórico, económico y geográfico que se relacionan con la obra restaurada, definiéndola como un elemento del Patrimonio. Con este tipo de investigación, se estudia el retablo situado en Cadiñanos, con el propósito de justificar su procedencia temporal y su pertenencia al Renacimiento castellano del siglo XVI, consecuentemente, se relaciona también con las Merindades de Castilla y la ruta de comercio internacional de la ciudad de Burgos en esa época. Resultado de todo ello es el desarrollo de una metodología en la que se suman disciplinas relacionadas con el arte: algunas desvelan hallazgo como la secuencia de montaje y desmontaje de retablos, nivelados y modo de ser clavadas las carpinterías; la lectura estética de los retablos-geometría aplicada a la construcción y a las composiciones de pinturas sobre tabla-; barnizados selectivos-perspectiva óptica o aérea-para crear un efecto de profundidad (y no la perspectiva geométrica que se intenta imponer para explicar la idea de profundidad); iluminación con luces rasantes, efectista, de las pinturas y el retablo¿ En definitiva, una introspección en el mundo de los retablos y la apertura de nuevos modos de análisis de este tipo de obras.