El perfomance en la construcción del conocimiento en el aula universitaria desde una perspectiva microsocial y comunicativa

  1. MENDEZ OJEDA, JOSE ISRAEL
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Victoriano Darias del Castillo Presidente/a
  2. Francisco Perales Bazo Secretario/a
  3. Javier Contreras Orozco Vocal
  4. Francisco Esteve Ramírez Vocal
  5. Ramon Reig Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372469 DIALNET

Resumen

El presente es un estudio de las actuaciones y las interacciones sociales y cómo éstas suscitan la construcción colectiva del conocimiento en un aula universitaria desde la perspectiva microsociológica y comunicativa, bajo el modelo del paradigma cualitativo que utilizó como método el estudio de caso. En él se realizaron entrevistas a profesor y estudiantes, observaciones in situ las cuales se registraron en notas de campo, así como filmaciones del acontecer para la obtención de evidencias. La triangulación de estas fuentes en las que se tiene las distintas perspectivas de los informantes, dan fiabilidad y validez a los resultados obtenidos mediante un análisis interpretativo de las intersubjetividades diversas, para así llegar a una objetividad de la realidad desde el enfoque de la fenomenología. Este documento contiene los planteamientos básicos generales de la investigación, como lo son: el problema percibido, el propósito, los objetivos, así como de los elementos metodológicos que se utilizaron para realizar el trabajo de campo. Seguidamente, contiene la literatura correspondiente a los elementos teóricos que explican el fenómeno estudiado desde la conceptuación de Goffman del performance, el rito en su perspectiva neomoderna, los papeles, las interacciones en los escenarios, el conocimiento y sus fuentes desde la mirada de Popper. Posteriormente, se presentan los resultados de las actuaciones como performance de lo que acontece en la experiencia áulica, donde se encontraron diversas actuaciones como la del profesor que cambia su papel al de observador, y que el estudiante, ante nuevos escenarios, presenta grandes temores, por lo que recurre a actuaciones que lo limitan en la construcción del conocimiento.