Los conflictos. Una respuesta desde la docencia

  1. SALAS FLORES, MANUEL JAVIER
Dirigida por:
  1. Javier Barquín Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sierra Presidente/a
  2. María del Pilar Sepúlveda Ruiz Secretario/a
  3. José Luis Aróstegui Plaza Vocal
  4. Luis Lizasoain Hernández Vocal
  5. José Ignacio Rivas Flores Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 339658 DIALNET

Resumen

Los conflictos. Una respuesta desde la docencia. Es un estudio que se enmarca dentro de un enfoque cualitativo de investigación, en el que a través de entrevistas (inspiradas en la entrevista en profundidad) a docentes de educación primaria pertenecientes básicamente a dos centros públicos (uno de ellos de difícil desempeño y otro de carácter más normalizado), se intenta comprender desde su perspectiva, cómo éstos entienden el conflicto en su desarrollo cotidiano en el aula. De tal modo que en los resultados que se desprenden de la investigación, se incluyen además aspectos relativos al modo en cómo éstos pondrían en acción determinados mecanismos para la regulación de los conflictos, la atribución que hacen de sus causas y las posibles soluciones que plantean al mismo, así como la forma en que éstos pueden llegar a afectarles y las estrategías que utilizarían para amortiguar su impacto. Y entre las diferentes conclusiones que se revelan del estudio, podríamos destacar que la propia situación en la que se desarrollaría su función docente, sería clave a la hora de entender el sentido que estos profesionales le otorgan al conflicto, ya que determinados elementos (actitudes y comportamientos de los alumnos, falta de tiempo, necesidad del control de aula, asfixia burocrática, entre otros) estarían influyendo, y conformando un escenario complejo en el que éste se vería inmerso.