L'activitat concertistica a Barcelona durant la primera meitat del segle XIX, aproximacio histórica

  1. COMELLAS BARRI, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. María del Carmen Gómez Muntané Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. Francisco Bonamusa Gaspà Secretario/a
  3. Carol Hess Vocal
  4. Roger Alier Axiala Vocal
  5. Jacinto Torres Mulas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61713 DIALNET

Resumen

LA TESIS ES UN ESTUDIO EMINENTEMENTE INEDITO SOBRE LA RECEPCION QUE SE VIVIO EN BARCELONA ENTRE LOS AÑOS 1792 Y 1857 DE LA MUSICA DE TIPO INSTRUMENTAL. SE DEMUESTRA QUE EN ESTA EPOCA EN LOS TEATROS BARCELONESES (ENTRE ELLOS DESTACAN EL TEATRO DE LA SANTA CREU O PRINCIPAL Y EL LICEO) Y EN OTRAS ENTIDADES TALES COMO LA SOCIEDAD FILARMONICA, EL REPERTORIO DE TIPO SINFONICO Y CAMERISTICO FUE MUY POBRE, MIENTRAS QUE EL ABANICO DE INTERPRETES NACIONALES Y EXTRANJEROS APORTARON UNA ACTIVIDAD MUSICAL MUCHO MAS RICA E INTERESANTE. POR LOS ESCENARIOS BARCELONESES PASARON MUCHOS INSTRUMENTISTAS DE GRAN PRESTIGIO QUE HASTA AHORA HABIAN PASADO POR ALTO POR NUESTRA MUSICOLOGIA A EXCEPCION DEL CASO DE FRANZ LISZT, TEMA QUE, AUNQUE CON IMPORTANTES IMPRECISIONES, SI HABIA SIDO TRATADO POR DIVERSOS INVESTIGADORES. ALGUNOS DE ESTOS MUSICOS PRESTIGIOSOS FUERON EL CLARINETISTA CAVALLINI, EL PIANISTA THALBERG, O LOS VIOLINISTAS OLE BULL O SIVORI, TAN SOLO POR CITAR UNOS EJEMPLOS. LA TESIS ANALIZA SU REPERTORIO, TECNICA, APORTACION, RESPUESTA DEL PUBLICO Y REACCIONES DE LA CRITICA MUSICAL.