Ocio de masas y democratización en Madrid, 1923-1936

  1. Báez Pérez de Tudela, José María
Dirigida por:
  1. Eduardo González Calleja Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Julio Aróstegui Sánchez Presidente
  2. Marcelo Frías Núñez Secretario/a
  3. Jesús Antonio Martínez Martín Vocal
  4. Ángel Bahamonde Magro Vocal
  5. Francisco Villacorta Baños Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 298015 DIALNET

Resumen

El período que abarcan los años 1923 y 1936 supuso el inicio de una sociedad de masas en Madrid. Este hecho vino acompañado por la introducción de hábitos de ocio propios de países desarrollados, que copiaban el modelo procedente de Estados Unidos. Los deportes, con especial importancia del fútbol, y el cine se conviriteron en focos de atención prioritaria de los madrileños a la hora de disfrutar de su tiempo libre. Junto a ellos se mantuvieron otras formas de ocio tradicionales, como los toros, el teatro, la zarzuela y la música. Esta variada oferta hizo que los madrileños pudieran disfrutar de las horas libres que les dejaba el trabajo entre semana y los días de fiesta. La llegada del ocio accesible a todas las clases sociales se dio al tiempo que crecía la ciudad a un ritmo trepidante, marcado por la continua llegada de inmigrantes. La ciudad se transformó y se amplió, con nuevos barrios en los que las operaciones urbanísticas estuvieron ligadas a la nueva oferta del ocio de masas. Los campos de fútbol y los cines se convirtieron en símbolos de los nuevos tiempos. El incremento de tiempo libre empujó la multiplicación de los medios de comunicación, algunos ya tradicionales como los periódicos y revistas y otros nuevos como la radio. La simbiosis entre ocio y medios de comunicación resultó patente en estos años. La multiplicación de las actividades de ocio se produjo al tiempo que aumentó la movilización política de los madrileños, que en estos años consiguieron unos niveles de participación pública desconocidos hasta la fecha. De esta forma, se confirma que la existencia del ocio de masas no significa una ausencia de espíritu crítico sino la posibilidad de disfrutar del tiempo libre como una muestra más de la independencia personal. El ocio y la democratización crecieron al mismo tiempo en Madrid entre 1923 y 1936.