Soren kierkegaardla seduccio etica

  1. SAEZ TAJAFUERCE, BEGONYA
Dirigida por:
  1. Victòria Camps Cervera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Celia Amorós Puente Presidenta
  2. Mercè Rius Secretario/a
  3. Enric Sullà Álvarez Vocal
  4. Eugenio Trías Sagnier Vocal
  5. Francesc Torralba Roselló Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61886 DIALNET

Resumen

TEMATICAMENTE HABLANDO, ESTA TESIS LEE LO ETICO EN LA OBRA DE S. KIERKEGAARD DESDE LA TEORIA DE LOS ESTADIOS DE LA EXISTENCIA Y DESDE LA DIALECTICA KIERKEGAARDIANA DEL "QUE" Y DEL "COMO" DE LO ETICO. METODOLOGICAMENTE HABLANDO, ESTA TESIS OFRECE UN ACERCAMIENTO A LOS TEXTOS (OBRA COMPLETA Y PAPELES) DEL AUTOR EN LENGUA ORIGINAL QUE TOMA EN SERIO LA PROPUESTA DISCURSIVA QUE EN ELLOS SE DA: LA POLIFONIA DE UNA RED DE PSEUDONIMOS QUE SE SITUA EN UN AMPLIO MARCO INTER-TEXTUAL. ASI, LO ETICO, LEJOS DE CEÑIRSE AL AMBITO CONCEPTUAL DE O,O, CUYO NUCLEO ES EL CONCEPTO DE LA "ELECCION", SE ILUMINA, CON LA LECTURA DE EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA Y DE LA ENFERMEDAD MORTAL, DESDE LO RELIGIOSO EN TANTO QUE "RELACION CON EL CRISTIANISMO", O SEA, EN TANTO QUE "SEGUNDA ETICA", SE TRATA DEL "QUE" DE LO ETICO, DE AQUELLO QUE LE OTORGA LA FUERZA NORMATIVA EN TANTO QUE PROYECTO VITAL A QUE TODO INDIVIDUO DEBE ASPIRAR. LO ETICO RECIBE AQUI SU CARGA SIGNIFICATIVA DESDE CONCEPTOS QUE PERTENECEN TRADICIONALMENTE AL MARCO METAFISICO-TEOLOGICO Y DOGMATICO, LOS CUALES ADQUIEREN AHORA UN ACENTO EXISTENCIAL. SON, SOBRE TODO, LOS CONCEPTOS DE "INSTANTE" Y DE "PECADO". POR OTRO LADO, LO ETICO SE ILUMINA, CON LA LECTURA DEL POSTCRIPTUM, DE SOBRE EL CONCEPTO DE IRONIA, DE MI PUNTO DE VISTA Y DE UN TEXTO DE LOS PAPELES LLAMADO LECCIONES SOBRE LA DIALECTICA DE LA COMUNICACION ETICA Y ETICO-RELIGIOSA, DESDE LO ESTETICO, EL "COMO" DE LO ETICO EN TANTO QUE SU CONFIGURACION FILOSOFICA, TEXTUAL, QUE, EN LA OBRA DE KIERKEGAARD, SE REVELA, MAS QUE COMO UNA SIMPLE ESTRATEGIA COMUNICATIVA, COMO UNA CRITICA DE CORTA META FILOSOFICO, COMO UNA ALTERNATIVA, A SU VEZ, AL DISCURSO FILOSOFICO QUE SE OCUPA, SISTEMATICAMENTE, AUTORITARIAMENTE, DE LO ETICO. ASI, LA OBRA DE K., NO SOLO PARTICIPA DEL ESPIRITU DE AUTO-CRITICA DE LA FILOSOFIA A MEDIADOS Y FINALES DEL S. XIX, DE QUE ES EJEMPLO TAMBIEN LA OBRA DE NICTZSCHE, SINO QUE MUESTRA LA NECESIDAD DE REFLEXIONAR Y DE EXIGIR LO