“Viaje al centro del cuerpo humano”: una experiencia de aprendizaje basado en juego con estudiantes universitarios

  1. José Javier López Marcos 1
  2. Oliver Martín Martín 1
  3. María Ros Domínguez 2
  4. Rita Luisa Perera Vega 2
  5. Daniel López Fernández 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

Libro:
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3769-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 53-64

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

“Viaje al centro del cuerpo humano” es una actividad virtual de aprendizaje diseñada por un equipo mixto de alumnos egresados, PDIs y PAS de la UCM y la ULPGC. El objetivo de su aplicación consiste en conocer la aceptación de la aplicación de recursos con gamificación en el proceso de aprendizaje de alumnos de educación superior. Así como familiarizar a los alumnos con los recursos electrónicos de las bibliotecas a través de un entorno virtual y con alumnos de diferentes titulaciones universitarias de ciencias de la salud. Se realizó un estudio de grupo único con 64 participantes, con un cuestionario final para medir la utilidad percibida y la satisfacción con la actividad. A pesar de las limitaciones del estudio, se puede concluir que el uso de herramientas basadas en dinámicas de gamificación puede ayudar a descubrir y fomentar el uso de recursos electrónicos, y mejorar del aprendizaje activo de los estudiantes.