Competencias digitales para el uso didáctico del smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles

  1. Aurora Cuevas-Cerveró 1
  2. Fabiana da Silva França 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3769-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 191-201

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las aulas profesores y alumnos usan a diario dispositivos conectadosa internet y herramientas TIC, por otra parte, los alumnos son muy sensibles al usodel teléfono móvil en cualquier espacio, incluyendo el contexto académico. Presentamos los primeros resultados de un proyecto de innovación docente realizadopor un grupo de profesores, alumnos y PAS cuyo objetivo es promover las competencias digitales del profesorado y alumnado relativas a la seguridad informáticay al uso didáctico del smartphone en el aula. Para atender a este objetivo hemosdiseñado un curso usando la tecnología app que servirá a los profesores como unaguía para adquirir estas competencias y mejorar la interacción con el alumno en elaula. Para la elaboración de los contenidos hemos tomado como referencia las competencias relativas a seguridad digital presentes en el Marco Europeo de la Competencia Digital (DigComp 2.2) y en la elección de la plataforma para desarrollo de laapp igualmente seguimos DigComp 2.2 que indica la necesidad de un software decódigo abierto, en este caso hemos seleccionado React Native. Concluimos que elimpacto esperado a largo plazo es que el profesorado y alumnado adquieran compromiso y se familiaricen con las competencias que les permitan navegar de forma segura y que tengan herramientas y propuestas para hacer un uso didáctico delsmartphone en el aula