Desarrollo de competencias clínicas mediante Simulación Virtual en alumnos de último curso del Grado de Enfermería en tiempos de COVID-19
- Ignacio Zaragoza García 1
- Ismael Ortuño Soriano 1
- Paloma Posada Moreno 1
- Carmen Martínez Rincón 1
- Jacinto Gómez Higueras 1
- Rubén Sánchez Gómez 1
- Javier Sánchez Chillón 1
- Luis Fernando Carrasco Rodríguez Rey 1
- Óscar Arrogante Maroto 1
- Marta Raurell Torredá
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
Argitaletxea: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3769-6
Argitalpen urtea: 2023
Orrialdeak: 163-177
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Antecedentes: la pandemia del COVID-19 ha hecho necesario la adaptación de la educación sanitaria universitaria. La simulación virtual se ha propuestocomo una herramienta adecuada. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimentalcon estudiantes de enfermería del último curso. Se utilizó la plataforma de simulación virtual vSim®. Se analizaron las mejoras en los conocimientos, las habilidadesdurante la simulación, la satisfacción y la autoconfianza obtenidas a través de la formación impartida. Resultados: los conocimientos mejoraron antes y después del entrenamiento. La adquisición de habilidades mejoró entre el primer y el último intentoen todos los casos. Los niveles de autoconfianza y satisfacción con el entrenamientofueron elevados. Conclusiones: vSim® ha resultado ser una solución útil durante lapandemia. Los conocimientos mejoraron y se obtuvo una alta autoconfianza y satisfacción con la metodología utilizada