El empoderamiento del alumno de enfermería en la gestión de la información para reducir el miedo a la COVID-19: ensayo aleatorizado controlado

  1. Guillermo Moreno Muñoz 1
  2. Luis Iván Mayor-Silva 1
  3. Alfonso Menses-Monroy 1
  4. Samir Mohamedi-Abdelkader 1
  5. Óliver Martín-Martín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3769-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 179-190

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la gestión de lainformación y la divulgación de aspectos preventivos en la reducción de miedos y ansiedad por COVID-19. Para ello se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado dedos grupos con 220 estudiantes del primer curso del Grado de Enfermería. El grupo intervención realizó una búsqueda en bases de datos sobre información y prevención de la COVID-19 y elaboraron vídeos divulgativos. El grupo control hizo vídeos sobre aspectos teóricos de la asignatura de Psicología. En ambos grupos se realizó una encuesta, antes y después de la intervención para medir nivel de resiliencia, ansiedad y miedo frente a la COVID-19. El grupo intervención presentó un mayor descenso en miedo tras la intervención que el grupo control. Además, en el grupo experimental hubo un descenso significativo en el nivel de ansiedad y miedo respecto al nivel basal.