Fisiogram: uso de la red social Instagram para estimular el estudio diario y elaprendizaje cooperativo de la Fisiología Humana
- Teresa Priego Cuadra 1
- José Manuel Bravo San Pedro 1
- Victoria Cachofeiro Ramos 1
- Francisco Das Chagas Vasconcelos De Souza Neto 1
- Natalia de las Heras Jiménez 1
- Verónica Hurtado Carneiro 1
- Asunción López-Calderón Barreda 1
- Ana Isabel Martín Velasco 1
- Ernesto Martínez Martínez 1
- Álvaro Moreno Rupérez 1
- Elena Nebot Valenzuela 1
- Sergio Damián Paredes Royano 1
- Miguel Ángel Pozo García 1
- Gregorio Segovia Camargo 1
- María Ángeles Vicente Torres 1
- Ricardo Gredilla Díaz
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3769-6
Año de publicación: 2023
Páginas: 17-27
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se analizó, mediante una encuesta de satisfacción, los resultados de un proyecto de innovación docente basado en la utilización de Instagram en alumnos del grado de Enfermería de la UCM. Los alumnos, trabajando en grupo, publicaron imágenes, esquemas, encuestas, reels, etc, en Instagram, para repasar, sintetizar y compartir información de la asignatura de Fisiología Humana. Los objetivos alcanzados fueron: motivación en el estudio continuado, implicación en el proceso de aprendizaje, trabajo en equipo y adquisición de competencias transversales como creatividad, liderazgo y compromiso. La participación en el proyecto fue muy alta (94%), así como la satisfacción de los alumnos, sobre todo en aspectos motivacionales (interés y curiosidad por la asignatura) y de integración, gracias al trabajo en equipo. En conclusión, la red Instagram es una herramienta útil como complemento de las clases, con objeto de incentivar el estudio diario, sintetizar la información y transmitirla mediante trabajo cooperativo.