Ludificación y mentoría en Ingeniería Genética: construcción de unjuego docente sobre la infraestructura LAMP

  1. Antonio Sánchez Torralba 1
  2. Mario Benítez Prian 1
  3. Cristina Blázquez Ortiz 1
  4. Francisco Bruñén Alfaro 1
  5. Olga Cañadas Benito 1
  6. Nuria García de la Camacha Selgas 1
  7. Belén García-Fojeda García-Valdecasas 1
  8. David González Miranda 1
  9. Govinda Guevara Acosta 1
  10. María Teresa López Conejo 1
  11. María del Mar Lorente Pérez 1
  12. Jorge Mario Mateo Mendoza 1
  13. Laura Nogués 1
  14. Andrea Raisman 1
  15. María Regina Ranz Valdecasa 1
  16. Marta Ruiz Ortega 2
  17. José Luis Sánchez-Escalonilla Relea 1
  18. Teresa Sánchez Velasco 1
  19. Juan Toledo Marcos 1
  20. Guillermo Velasco Díez 1
  21. Juana María Navarro Llorens 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3769-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 41-52

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde 2019, al alumnado de Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica (FIGG), del Grado en Biología, se le ofrece la posibilidad de participar en unjuego cuyo objetivo es conocer y controlar una pandemia. Mediante la realizaciónde tareas temáticas, los estudiantes adquieren conocimientos de ingeniería genéticade forma activa y se ha encontrado que en gran medida consiguen superar algunascarencias en genética molecular con las que llegan al curso. Por otra parte, puestoque el juego tiene lugar en una página web construida por profesores del propio Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, se ha visto también como una oportunidad para introducir a algunos estudiantes del Grado en Bioquímica en tareas deprogramación, a las que tendrán que enfrentarse obligatoriamente en futuros cursos.En este trabajo se presenta el resultado de esta experiencia de mentoría, que ha incluido también a alumnos de FIGG de cursos previos