La habilidad lingüística en prematuros extremos en edad escolar

  1. Rosario Mendoza Carretero 1
  2. Belén Sáenz-Rico de Santiago 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2023

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

En España, el número de nacimientos prematuros es de 30.000, siendo una de las principales causas de mortalidad perinatal. En los últimos años, gracias a los avances médicos, la tasa de supervivencia de esta población se ha visto incrementada, lo cual ha evidenciado la aparición de nuevas morbilidades y comorbilidades que pueden interferir en su proceso de aprendizaje. Este estudio, de carácter cualitativo y longitudinal, cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Su objeto es analizar la habilidad lingüística de cuatro menores grandes prematuros, con una edad gestacional al nacimiento igual o inferior a las 28 semanas, que actualmente cursan 4º de Educación Primaria, para detectar posibles dificultades en la adquisición y en el uso del lenguaje. Se les administró la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial Revisado (BLOC-SR) a la edad cronológica de 8 y 10 años. Los resultados sugieren que existen dificultades en la adquisición de los componentes del lenguaje: en el morfológico, por ejemplo, aparece en el uso de las formas verbales, en los sustantivos derivados, etc.; en el sintáctico, en las oraciones subordinadas de causa y condición, etc.; en el semántico se evidencian en los locativos, etc., y en el pragmático, en la realización de preguntas. A modo de conclusión, los menores prematuros extremos, debido a su condición de vulnerabilidad biológica al quedar interrumpida la maduración cerebral por su nacimiento temprano, necesitan potenciar las destrezas lingüísticas, entre las que destaca la conciencia semántica, siendo necesario diseñar propuestas de intervención para el ámbito escolar.

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