UNINCI cine y oposición política bajo el franquismo

  1. Salvador Marañón, Alicia
unter der Leitung von:
  1. Alberto Elena Díaz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 von September von 2002

Gericht:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Präsident/in
  2. Luis Fernández Colorado Sekretär/in
  3. Emilio Carlos García Fernández Vocal
  4. Vicente Sánchez Brosoa Vocal
  5. Valeria Camporesi Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 90586 DIALNET

Zusammenfassung

La Tesis aborda el estudio de una emblemática productora cinematográfica española entre su origen en 1949 y el cese de sus actividades hacia 1962: UNINCI, empresa cinematográfica que se sale de los parámetros de un cine anodino y acomodaticio plegado a las líneas impuestas apostando por personas nuevas y temas menos trillados cuando ello no era fácil ni frecuente. Punto de atracción de buena parte de los cineastas inquietos y no "establecidos" que iban apareciendo, así como de intelectuales de otros campos, fue convirtiéndose, al tiempo que una empresa bajo la forma de S.A., en lugar de encuentro y caja de resonancia de buena parte de las cosas que se movían en el mundo de la cultura. Pero la desidencia cultural en una dictadura se convierte necesariamente en política, y la disidencia política más radical en la época en la que nos movemos la aglutinaba el PCE, en el que militaron algunos de los socios e intelectuales afines. Por otra parte, ANANKÉ a raíz de ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, se convirtió, fuera de España, en un referente y en una empresa prestigiosa dentro de ciertos ámbitos de los medios cinematográficos internacionales. Entre su producción hay dos joyas de nuestras cultura -¡Bienvenido, Mr. Marshall! Y Virgiliana- así como otras películas notales y documentales y proyectos de gran interés, persiguiendo en ella una línea cine de calidad. El trabajo cubre todos esos aspectos empresariales, culturales, políticos, tratando de deslindarlos así como de presentar la interacción de los mismos, al tiempo que ha permitido de forma indirecta y en negativo contemplar aspectos increpantes del franquismo a través de abundante documentación inédita procedente de diversos Archivos.