Origen y desarrollo de las ideas y actitudes infantiles acerca de la desigualdad social

  1. Villaoslada Hernán, Emiliana
Dirigida por:
  1. Juan Delval Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 de octubre de 1997

Tribunal:
  1. Cristina del Barrio Presidente/a
  2. Alejandra Navarro Sada Secretario/a
  3. Gerardo Echeita Sarrionandia Vocal
  4. Concepción del Olmo de Diego Vocal
  5. Ileana Enesco Arana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 67824 DIALNET

Resumen

Utilizando el dibujo y la entrevista clínica piagetiana como técnicas de investigación, contando con una muestra de 70 sujetos españoles (35 niños y 35 niñas), de 4 a 10 años, hemos explorado las ideas y las valoraciones infantiles sobre la desigualdad social. Los resultados a los que hemos llegado a través del dibujo y de la entrevista son analizados del mismo modo, es decir, estableciendo categorías con los elementos dibujados o mencionados. Asimismo, proponemos unos niveles de conceptualización basándonos en el grado de complejidad e integración de los componentes de la idea. Dibujo y entrevista han revelado que los niños tienen una idea personificada de las diferencias socioeconómicas, aunque éstas incluyen desde muy pronto el dinero como un importante elemento diferenciador de ricos, pobres y "normales". Dicha idea va contemplando e integrando elementos nuevos con la edad, haciéndose más integrada y compleja. Además de formarse una idea sobre este problema, el niño valora la desigualdad admitiéndola inicialmente y rechazándola después.