Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica, identidad y vanguardia (1826-1950)

  1. Povedano Marrugat, Elisa
Zuzendaria:
  1. José Luis de la Nuez Santana Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José Antonio Moreiro González Presidentea
  2. Federico Castro Morales Idazkaria
  3. María Candelaria Hernández Rodríguez Kidea
  4. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Kidea
  5. Fernando Martín Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se ofrece una nueva visión de la enseñanza de las artes industriales y de la pedagogía artística en la educación primaria entre 1826 y 1950. En este trabajo se estudia la evolución del arte industrial y la renovación pedagógica en los siglos XVIII y XIX: la nueva pedagogía, los avances ejercidos sobre las disciplinas del dibujo y los trabajos manuales; las artes industriales, la pedagogía artística y el fenómeno de recuperación de la identidad nacional. Se ha investigado sobre las artes industriales y la identidad cultural, la educación popular, primaria e integrada y se incide en experiencias similares de los territorios iberoamericanos y de España, que coinciden en este periodo en intereses y propuestas, relacionándose con los fenómenos pedagógicos, artísticos y artesanales. Entre los intelectuales y artistas destacamos a Pedro Figari y Joaquín Torres García en Uruguay, Pedro Henríquez Ureña y Ricardo Rojas -en México y Argentina-, Unamuno, Giner de los Ríos, Francisco Alcántara, José Gutiérrez Lescura, Mariano Bertuchi y Domingo Doreste en España, Dr. Atl, Alfredo Ramos Martínez, Adolfo Best Maugard y Gabriel García Maroto en México y Elena Izcue en Perú. Son fenómenos que se habían analizado aislados y que para comprender la totalidad era necesario hacer un estudio relacional.