"La ""materia de Bretaña"" en la literatura latina medieval. La leyenda artúrica en la hagiografía celtolatina medieval"

  1. TORRES ASENSIO, GLORIA
Dirigida por:
  1. Joan Bastardas Parera Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 30 de octubre de 1997

Tribunal:
  1. José Luis Vidal Pérez Presidente/a
  2. Jordi Avilés Zapater Secretario/a
  3. Luis Alberto de Cuenca Vocal
  4. Carlos García Gual Vocal
  5. Victoria Cirlot Valenzuela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 58153 DIALNET

Resumen

La tesis estudia la figura del rey Arturo tal como aparece en siete vidas de santos galeses (Cadog, Carannog, Paterno, Gildas, Dyfrig, Cenydd e Illtud) y dos armoricanos (Efflam, Goeznou), con la finalidad última de contribuir a definir las características del personaje de Arturo en la literatura medieval, desde la perspectiva de la hagiografía latina. Parte de las vidas es anónima, mientras que otras tienen autor conocido y todas las que versan sobre santos galeses se deben a hagiógrafos de esta nacionalidad, excepto en el caso de la vida de san Dyfrig, que se debe a un monje inglés. En cuanto a su fecha de composición, se escalonan desde los primeros años del siglo XII hasta finales de esta centuria, por lo que, si bien la mayoría presenta la figura primitiva de Arturo (Cadog, Carannog, Paterno, Gildas y Efflam), otras revelan la influencia de la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth (Cenydd, Dyfrig, Illtud y Goeznou). Los hagiógrafos anteriores a este autor se sirven de la figura de Arturo según las leyes del género hagiográfico, por lo que su imagen resulta un tanto distinta a la de la historiografía y el "roman", aunque coincide con la de cualquier otro rey galés contemplado desde la perspectiva de un autor clerical. Sólo en tres ocasiones el hagiógrafo no se ajusta al tópico hagiográfico por haber recibido la influencia de la literatura secular sobre Arturo. Por otra parte, en las vidas posteriores a Geoffrey de Monmouth la breve mención de Arturo supone sólo un ornato que aumenta el prestigio del santo, por haber sido relacionado de cualquier modo con el famoso rey.