El monasterio de Santa María de Nájera en el siglo XVpromoción artística y proceso constructivo

  1. Gómez-Chacón, Diana Lucía
Revista:
Anuario de estudios medievales

ISSN: 0066-5061

Año de publicación: 2022

Volumen: 52

Número: 2

Páginas: 715-744

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEM.2022.52.2.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario de estudios medievales

Resumen

La iglesia del monasterio de Santa María de Nájera es el resultado de una serie de impulsos constructivos que se sucedieron a lo largo del siglo XV durante los priorazgos de Pedro Martínez de Santa Coloma y Gonzalo de Cabredo, y el priorazgo y posterior abadiazgo de Pablo Martínez de Uruñuela. En el presente trabajo se aportan nuevos datos sobre dichas fases constructivas a través del análisis documental del edificio, y principalmente de la información aportada por el Libro segundo de censos, conservado en el Archivo Histórico Nacional, que permiten datar con cierta precisión y contextualizar todo el proceso, a la vez que facilitan los nombres de algunos de los maestros y canteros responsables de las obras, y el coste de estas.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Begoña (2003), Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria.
  • Argaiz, Gregorio de (1675), La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España y teatro monástico de la provincia de Asturias y Cantabria, Madrid, Gabriel de León.
  • Barrón, Aurelio A. (2012), Bóvedas con figuras de estrellas y combados del tardogótico en La Rioja, “Tvriaso” 21, pp. 219-267.
  • Barrón, Aurelio A. (2018), La galilea y el panteón real de Nájera: Juan Martínez de Mutio, Alonso Gallego y Arnao de Bruselas, “BSAA arte” 84, pp. 85-124.
  • Borchert, Till-Holger (1995), Memling’s Antwerp God the Father with Music- Making Angels, en Le dessin sous-jacent et la technologie dans la peinture. Colloque X, 5-7 septembre 1993, Lovaina la Nueva, Collège Érasme, pp. 153-168.
  • Cagigas, Ana I. (2015), Los maestros canteros de Trasmiera, vol. I, Santander, Universidad de Cantabria (tesis doctoral).
  • Cantera, Margarita (1987), Santa María la Real de Nájera. Siglos XI-XIV, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).
  • Cantera, Margarita (1989), La incorporación de Nájera a la congregación de San Benito de Valladolid, en Homenatge a la memoria del Prof. Dr. Emilio Sáez, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 513-529.
  • Cantera, Margarita (2011), Colección documental de Santa María de Nájera, siglo XV. Regesta documental, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
  • Cantera, Margarita (2013a), La comunidad monástica de Santa María de Nájera, “En la España Medieval” 36, pp. 225-262.
  • Cantera, Margarita (2013b), Viaje a Roma de un prior de Santa María la Nájera (siglo XV), “Berceo” 164, pp. 325-341.
  • Cantera, Margarita (2017), Elección de sepultura y espacio funerario: Santa María la Real de Nájera (siglos XI-XV), “Hispania Sacra” 69/140, pp. 455-469.
  • De Vos, Dirk (1994), Hans Memling. L’oeuvre complète, Bruselas, Fonds Mercator.
  • Diago, Máximo (1992), El intervencionismo nobiliario en los monasterios riojanos durante la baja Edad Media: encomiendas y usurpaciones, “Hispania. Revista española de historia” 52/182, pp. 811-861.
  • Diago, Máximo (2019), Inestabilidad en los monasterios riojanos en el tránsito entre el mundo medieval y moderno, “En la España Medieval” 42, pp. 137-180.
  • Fernández, Francisco (1994), Ruina y abandono en torno al monasterio de Santa María la Real de Nájera, “Berceo” 126, pp. 7-16.
  • Foncea, Rosana (2008), Temas profanos en las sillerías de coro riojanas. Santa María la Real de Nájera (La Rioja), “Berceo” 154, pp. 271-295.
  • Fransen, Bart (2018), Hans Memling’s Nájera altarpiece: new documentary evidence, “The Burlington Magazine” 160, pp. 101-105.
  • Fransen, Bart; Longneaux, Louise (2021), Hans Memling’s Altarpiece for the Benedictine Abbey Church of Nájera, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels
  • Restored, Turnhout, Brepols, pp. 35-73.
  • Garrán, Constantino (1892), Santa María la Real de Nájera. Memoria histórico descriptiva, Logroño, Real Academia de la Historia - Comisión Provincial de Monumentos de La Rioja.
  • Giménez, Waldo (1867), Crónica de la provincia de Logroño, Madrid, Editores Rubio y Compañía.
  • Goicolea, Francisco J. (2000), La ciudad de Nájera en el tránsito de la Edad Media a la Moderna: el Concejo, el Señor y la sociedad política ciudadana, “Hispania. Revista española de historia” 60/205, pp. 425-452.
  • Heras, M.ª de los Ángeles de las (1993), Las tracerías caladas del Claustro de Santa María la Real de Nájera, Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
  • Jovellanos, Gaspar M. de (1915), Diarios (memorias íntimas), 1790-1801, Gijón, Real Instituto de Jovellanos.
  • Klaassen, Lizet; Postec, Marie (2021), The Conservation and Restoration of Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels Restored, Turnhout, Brepols, pp. 10-33.
  • Lerena, Tomás (2004), El conflicto jurisdiccional entre el obispado de Calahorra y los clérigos de Santa Cruz con los monjes cluniacenses de Santa María de Nájera (siglos XIV-XV), en Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV. XIV Semana de Estudios Medievales, Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 497-518.
  • Madoz, Pascual (1849), Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, vol. XII, Madrid, Tip. P. Madoz y L. Sagasti.
  • Martín, Rafael (2014), Bóvedas de crucería rebajadas hispanas: geometría, estructura y construcción, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (tesis doctoral).
  • McNamee, Maurice B. (1974), The Good Friday and Hans Memling’s Antwerp Triptych, “Journal of the Warburg and Courtauld Institutes” 37, pp. 353-356.
  • Merino, Waldo (1974), Arquitectura hispano flamenca en León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún - Patronato José María Quadrado - CSIC.
  • Moens, Karel (2021), Music and Musical Instruments in Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music- Making Angels Restored, Turnhout, Brepols, pp. 227-245.
  • Moya, José G. (1989), Así, no: a propósito de una intervención en Santa María la Real de Nájera, “Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte” 1, pp. 69-78.
  • Nájera, legado medieval. Tierra abierta (2005), Logroño, Fundación Caja Rioja - Gobierno de La Rioja.
  • Pacheco, Enrique (1919), La política española en Italia. Correspondencia de don Fernando Marín, abad de Nájera, con Carlos I, tomo I (1521-1524), Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • Pastor Blanco, José M.ª (2013), Rodrigo de Cabredo y Vergara, “Berceo” 164, pp. 215-247.
  • Polk, Keith (2021), Memling and the Bruges Civic Ensemble circa 1480, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels Restored, Turnhout, Brepols, pp. 247-261.
  • Reglero, Carlos M. (2008), Cluny en España. Los prioratos de la provincia y sus redes sociales (1073-ca.1270), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro - Caja España de Inversiones - Archivo Histórico Diocesano.
  • Reglero, Carlos M. (2009), La Crónica najerense, Santa María de Nájera y Cluny, “e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes”.
  • Reglero, Carlos M. (2014), Amigos exigentes, servidores infieles. La crisis de la Orden de Cluny en España (1270-1379), Madrid, CSIC.
  • Reglero, Carlos M. (2017), Cluny and its Priories in Fifteenth-Century Castile, “Journal of Medieval Iberian Studies” 9, pp. 261-279.
  • Reglero, Carlos M. (2021a), La “casa” del abad Pablo de Nájera (1486-1508): gobernar y pleitear en tiempos de reformas, en Martínez, Raquel; Cavero, Gregoria (coords.), Poder y poderes en la Edad Media, Murcia, SEEM, pp. 575-588.
  • Reglero, Carlos M. (2021b), Monasterios y monacato en la España medieval, Madrid, Marcial Pons.
  • Ruiz de Loizaga, Saturnino (2004), Documentación medieval de la diócesis de Calahorra-Logroño en el Archivo Vaticano, Roma, Saturnino Ruiz de Loizaga (Tuesta; 6).
  • Ruiz de Loizaga, Saturnino (2011), Iglesias, santuarios y ermitas dedicados a Santa María en los pueblos de España. Según documentación de los Registros del Archivo Vaticano (siglos XI-XV), Zamora, Ediciones Monte Casino.
  • Salazar, Juan de (1987), Naxara ilustrada, Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
  • Tormo, Elías (1924), Las tablas memlingianas de Nájera, del museo de Amberes. Su primitivo destino, fecha y autor (?), en Mélanges Bertaux. Recueil de travaux dédié à la mémoire d’Emilie Bertaux, París, Hachette, pp. 300-322.
  • Yepes, Antonio de (1617), Coronica de la Orden de San Benito, patriarca de Religiosos, vol. VI, Valladolid, Francisco Fernandez de Cordoua.