Carteles cinematográficos de René Magritteapuntes estéticos e ideológicos en su representación del wéstern Incidente en Ox-Bow

  1. Jimeno Aranda, Ricardo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 125-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2022.VI43.14396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

El artículo se centra en abordar la producción artística, básicamente comercial, realizada por René Magritte en relación con el cine, atendiendo a los carteles diseñados en dos etapas, primero como obras netamente publicitarias, anónimas o firmadas con pseudónimo, poco difundidas y en algunos casos de compleja atribución, y posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, como invitaciones para eventos especiales. Además del análisis de las obras desde un planteamiento histórico y estético, el artículo se centra específicamente en el caso de estudio de sus diseños y su cartel definitivo para la proyección del wéstern norteamericano Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident, William A. Wellman, 1943), poniendo en relación el discurso metafórico antifascista del filme con la representación llevada a cabo por Magritte, inspirada por la estética de la película.

Referencias bibliográficas

  • AUMONT, Jacques y MARIE, Michel (2002), Análisis del film, Paidós, Barcelona.
  • BORDWELL, David (1996), La narración en el cine de ficción, Paidós, Barcelona.
  • CLAES, Gabrielle (2009), «Musée du cinéma / Cinematek», Journal of Film Presservation, n.º 79-80, abril, pp. 26-30.
  • DAULTÉ, François (ed.) (1987), René Magritte, La Fondation de l’Hermitage y La Bibliothèque des Arts, Lausana y París.
  • DE CROËS, Catherine y DAULTÉ, François (1987), «Notices», en DAULTÉ, François (ed.), René Magritte, La Fondation de l’Hermitage y La Bibliothèque des Arts, Lausana y París.
  • FISCHER, Lucy (2019), Cinemagritte: René Magritte Within the Frame of Film History, Theory and Practice, Wayne State University Press, Detroit.
  • GARCÍA GÓMEZ, Francisco y GUIRALT GOMAR, Carmen (2019), «Experimentación, vanguardia y desviaciones de la norma en el Hollywood clásico», L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 27, pp. 7-28.
  • MAGRITTE, René (1956-1967). Films Amateurs. Musée Magritte. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. En (fecha de consulta: 25-6-2021).
  • MENSA, Marta (2005), «L’alta cara de Magritte, el publicista. Una aproximació a la publicitat de René Magritte». Tesis doctoral. Universidad Internacional de Cataluña.
  • MENSA, Marta y ROCA, David (2006), «Magritte: creativo publicitario», Trípodos extra, pp. 293-302.
  • ROQUE, Georges (1983), Ceci n’est pas un Magritte. Essai sur Magritte et la publicité, Flammarion, París.
  • MEUEL, David (2015), The Noir Western. Darkness on the Range (1943-1962), MacFarland & Company, Inc., Jefferson.
  • SCHWILDEN, Tristan (1998), Magritte. Livre l’image. Affiches, publicités et illustrations de 1918 à 1966. Essai de catalogue, Galerie Bortier A.S.B.L, Bruselas.
  • SYLVESTER, David (ed.) (1994), René Magritte. Catalogue raisonée. IV: Gouaches, Temperas, Watercolours and Papiers Collés 1918-1967, Philip Wilson Publishers y The Menil Foundation, Londres.
  • SYLVESTER, David (ed.) (1997), René Magritte. Catalogue raisonée. V: Supplement; Exhibitions Lists; Bibliography; Cumulative Index, Philip Wilson Publishers y The Menil Foundation, Londres.
  • TORCZYNER, Harry (1978). Magritte. Le véritable art de peindre, Drager, París.
  • WYNANTS, Jean-Marie (2020), «Magritte, fan de cinéma et photographe pour le plaisir», Le Soir, 27 de enero. En: (fecha de consulta: 4-10-2021).