Estilos de vida y ahorro energético una visión psicosocial del papel de la difusión de innovaciones tecnológicas

  1. Martín Herreros, Rocío
Zuzendaria:
  1. José Antonio Corraliza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. José Miguel Fernández Dols Presidentea
  2. Belinda de Frutos Torres Idazkaria
  3. Emilio Menéndez Pérez Kidea
  4. Juan Guillen Cesar San Kidea
  5. María Amérigo Cuervo Arango Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 78817 DIALNET

Laburpena

El principal objetivo de esta tesis doctoral es estudiar el conjunto de variables que explican la aceptación o la resistencia de innovaciones tecnológicas para el ahorro energético. En la primera parte se presenta una revisión de los antecedentes teóricos y de investigación en torno a tres de los elementos destacados como déficits en la determinación de las variables que explican la conducta de eficiencia energética de inversión en innovaciones tecnológicas para el ahorro energético y, por derivación, en las campañas para la difusión de tales innovaciones. El capitulo 1, parte de uno de los puntos planteados por Stern y Aronson (1984) como necesarios para la mejora de las campañas de información sobre equipamiento eficiente: la consideración de un mercado "energetico" heterogeneo y altamente segmentado. Así, de acuerdo con Rosa y cols. (1988), se estudia el concepto de estilo vida como herramienta para la segmentación del mercado energético. Recogiendo las recomendaciones de distintos autores(Brown, 1984; Costanzo y cols., 1986;Darley y Beniger, 1981;Dennis y cols., 1990; Stern y Gardner, 1981; Stern y Oskamp, 1987) acerca de la necesidad de considerar los equipos eficientes como innovaciones tecnológicas para el ahorro energético, en el capitulo 2 se ofrece un marco teórico general de la Teoria de la Difusión de Innovaciones. El capitulo 3, se analizan los procesos de comunicación e información desde un punto de vista psico-socio-ambiental con el fin de conocer tanto los tipos de información como las fuentes de información más efectivas en la difusión de innovaciones tecnológicas para el ahorro energético. Finalmente, en el capitulo 4, se presentan los determinantes de la adopción/rechazo de las innovaciones tecnológicas para el ahorro energetico propuestos desde la Psicología Ambiental y la Psicologia del Consumo y de la Mercadotecnia. La segunda parte de este trabajo muestra el trabajo empírico re