El joven Heidegger. Un estudio interpretativo de su obra temprana al hilo de la pregunta por el ser

  1. Adrián Escudero, Jesús
Dirigée par:
  1. Raúl Pedro Gabás Pallás Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 06 juillet 2000

Jury:
  1. José Enrique Ruiz Domènec President
  2. Jesús Hernández Reynés Secrétaire
  3. Josep Manuel Udina Cobo Rapporteur
  4. Ramón Rodríguez García Rapporteur
  5. Mª Carmen López Sáenz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 78362 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

El presente trabajo pretende abordar la riqueza temática del periodo de juventud de Martin Heidegger en el contexto de una interpretación coherente y unitaria de su obra temprana. A diferencia de otros autores que consideran los cursos universitarios como una unidad autonóma y parcialmente desvinculada de la plataforma ontológica de Ser y tiempo (cf. Kisiel y Gadamer), somos la opinión de que el horizonte de la pregunta por el sentido del ser vehicula su pensamiento desde el inicio. Nuestra tesis es que la tematización explicita de la cuestión del ser sólo es posible una vez se plantea la pregunta por las condiciones de posibilidad de la apertura de un mundo ya siempre simbolicámente estructurado. Esa pregunta se barrunta tímidamente en sus primeras publicaciones en torno a la existencia de un horizonte translógico de significatividad (1912-1916) y se desarrolla profusamente en el marco de una ontología fenomenológica de la existencia humana en las tempranas lecciones de Friburgo (1919-1923). Solo desde la óptica del presupuesto metodológico de la transformación hermeneutica de la fenomenologia y de la base tematica del ser-ahí se encuentra Heidegger en disposición de afrontar con garantías la pregunta acerca del ser a partir de sus cursos de Marburgo(1924-1928). La novedad de nuestra investigación consiste en retrotraer el transfondo de la problemática del ser hasta los primeros escritos de Heidegger y mostrar los diferentes grados de evolución por los que pasa ese tema directriz de su filosofía.