Análisis de la didáctica de la ortografía a la luz del vocabulario usual y elaboración de las bases para una nueva metodología aplicada a adultos

  1. BARBERA ALBALAT, VICENTE

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Candid Genovard Busquets Presidente/a
  2. Ángel Pío González Soto Secretario/a
  3. José María Quintana Cabanas Vocal
  4. Gonzalo Vázquez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16678 DIALNET

Resumen

LA TESIS SE PLANTEA COMO OBJETIVOS LA ELABORACION DE UN VOCABULARIO USUAL BASICO Y FUNDAMENTAL DEL CASTELLANO Y LA CONFECCION DE UNAS PAUTAS QUE PUEDAN SERVIR DE BASE PARA LA BUSQUEDA DE UN METODO CIENTIFICO DE ORTOGRAFIA. VA DESTINADA AL MUNDO ADULTO Y SE DESARROLLAN LOS DOS OBJETIVOS SEÑALADOS CONSIDERANDO LOS TRATADISTAS DE LA MATERIA -RECOGIDOS MINUCIOSAMENTE EN LA BIBLIOGRAFIA- Y LAS APORTACIONES DEL AUTOR DE LA TESIS. EL VOCABULARIO SE CONFECCIONA A PARTIR DEL ESTUDIO Y TRATAMIENTO ESTADISTICO DE 500.000 PALABRAS EXTRAIDAS DE CINCO BLOQUES Y EN EL ESTUDIO ORTOGRAFICO SE REALIZA UNA INVESTIGACION CON LA AYUDA DEL ORDENADOR QUE PERMITE ALCANZAR CURIOSAS CONCLUSIONES EN TORNO A LA FRECUENCIA DE LAS REGLAS DIFICULTADES Y ACENTO ORTOGRAFICO. ADEMAS DE UNA RECOPILACION DE ESTUDIOS AL RESPECTO EN CATALAN CASTELLANO FRANCES E INGLES SE APUNTAN POSIBILIDADES EN TORNO A POSTERIORES INVESTIGACIONES EN VOCABULARIO Y ORTOGRAFIA.