La arquitectura del croquis. Dibujos de Ch-E. Jeanneret en Italia 1907, y en oriente 1911un estudio de sus antecedentes

  1. HIDALGO HERMOSILLA, GERMÁN AMÉRICO
unter der Leitung von:
  1. José María Rovira Gimeno Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 30 von Juni von 2000

Gericht:
  1. Juan José Lahuerta Alsina Präsident/in
  2. José Ángel Sanz Esquide Sekretär/in
  3. Xavier Monteys Roig Vocal
  4. Tonia Raquejo Grado Vocal
  5. Stanislaus Vonmoos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 78948 DIALNET

Zusammenfassung

El punto de partida de esta tesis, ha sido el estudio del lugar que le cabe al croquis en el contexto de la práctica de la arquitectura de nuestro tiempo, cuando ha ganado una nueva y mayor, significacion para nuestra disciplina. En su desarrollo, he restringido el campo de la invetigación al estudio de los croquis de un personaje que, quizás, sea uno de los responsables del nuevo sentido que ha asumido este tipo de dibujo en la arquitectura: Charles-édouard Jeanneret, llamado Le Corbusier 1887-1965. Particularmente, he centrado el debate, en sus dibujos de juventud, aquéllos que realizó en el lento y paciente aprendizaje del oficio de arquitecto, mientras recorria los centros fundamentales en la gestación de la Cultura Occidental: Italia, que visitó en 1907, y el Cercano Oriente, que lo recibió en 1911. He encontrado aquí, un campo de estudio privilegiado para constatar el nacimiento y el desarollo de un particular modo de dibujar croquis, que ha marcado, influenciado, y estimulado, a tantos arqutectos enépocas psoteriores. La idea de fondo que la vertebra, es la consideración del croquis como una herramienta fundamental para el diseño, pero que, ante todo, va unida estrechamente a un proyecto intelectual que lo explica y lo proyecta en su desarrollo. Con ello, se quiere poner de relieve que un croquis es más el deudor de muchos momentos de paciente investigación, que el resultado de un instatne de inspiración. En el caso concreto de Jeanneret, estimamos que este entendimiento del croquis toma su sentido más pleno.En efecto, cada uno de los modelos culturales que incidieron en su formación tuvieron, casi simpre una clara traducción en el campo de la expresión gráfaica, a través de sus dibujos y croquis.Con todo ello no significó una permanente y completa mutación de sus principios, sino más bien su absorción, en un proceso de lenta y reflexiva construcción. A partir de esta característica que queda pate