Narcos y El patrón del mal: Quiebras y confirmaciones de una topografía serial

  1. Ernesto Pérez Morán 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicação Mídia e Consumo

ISSN: 1983-7070

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Número: 55

Tipo: Artículo

DOI: 10.18568/CMC.V19I55.2618 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicação Mídia e Consumo

Resumen

La resonancia de la serie de Netflix Narcos (que clausuraba en su segunda temporada el relato de Pablo Escobar) desentierra la memoria de otra serie, telenovela en este caso, titulada El Patrón del mal y que tuvo no poco éxito en Latinoamérica, con unas estimables ventas a nivel mundial. Un proyecto financiado por varias universidades ha comparado ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y la escaleta, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos apriorismos, pues ni El patrón del mal por ser telenovela es tan simple, ni Narcos exhibe complejidad alguna en sus personajes, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos.