Patrones ecomorfológicos relacionados con la migración de las aves passeriformes

  1. Gómez Calmaestra, Ricardo
Dirigida por:
  1. Eulalia Moreno Mañas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2000

Tribunal:
  1. José Luis Tellería Jorge Presidente
  2. Francisco Hernandez Carrasquilla Secretario/a
  3. Mario Díaz Esteban Vocal
  4. Andrés Barbosa Vocal
  5. Juan Carlos Senar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78573 DIALNET

Resumen

La conducta migratoria es considerada una importante presión selectiva que, a priori, puede ser responsable de la aparición y mantenimiento de modificaciones adaptativas en la morfología. En el aparato locomotor, se esperarían modificaciones funcionalmente ventajosas, implicando disminución en los costes del vuelo. A partir de esta hipótesis general, se analiza la morfología externa, ósea y muscular del aparato locomotor de un amplio conjunto de aves Passeriformes (32 especies pertenecientes a 8 Familias diferentes). Se plantea un conjunto de predicciones sobre cada sistema funcional, y teniendo en cuenta que los caracteres convergentes pueden ser homólogos o análogos, se emplean métodos de análisis filogenético. Los resultados obtenidos indican que la migración es uno de los factores que ha contribuido al modelado evolutivo del diseño morfológico que hoy observamos en las aves Passeriformes migradoras, modificado adaptativamente para minimizar los costes del vuelo activo. Atendiendo a morfología externa, presentan mayor aspect ratio y envergadura, así como marcada tendencia hacia mayores longitudes alares. Aunque esperable, los migrantes no poseen menores cargas alares. En cuanto a morfología ósea, los migrantes poseen mayores dimensiones esternales y coracoides más largo, lo que incrementa la superficie de inserción para los músculos de vuelo. La variabilidad de las longitudes y anchuras mínimas de los huesos de ambas extremidades no está relacionada con la conducta migratoria. Los migrantes se caracterizan por presentar el músculo pectoral (responsable de la depresión alar, principal movimiento para progresar un vuelo) más fuerte y pesado. Sin embargo, no se observan diferencias en el músculo supracoracoideo (el principal elevador de las alas), hecho esperable dado el carácter automátivo de este movimiento durante el vuelo activo. Existe una clara tendencia hacia la disminución del peso de la extremidad po