Pedro Castillo. Pintor y muralista. Reivindicaciones trás una restauración.

  1. de Tovar Pantin, Fernando
Dirigida por:
  1. Francisco Arquillo Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Pilar Roig Picazo Presidente/a
  2. Marina S. Mercado Hervás Secretario/a
  3. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  4. Gerardo Pérez Calero Vocal
  5. Joaquín Arquillo Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77302 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo tiene como objetivo la reivindicación del pintor venezolano Pedro Castillo(1790-1858) y su obra. Hasta el momento solo se habían hecho aproximacines a este pintor, por algunos murales "totalmente"repintados. Las conclusiones, por lo tanto, estaban basadas en una falsa visión de su pintura. Nuestra investigación parte de los resultados de una restauración capital para el estudio del muralismo en Venezuela: las pinturas murales de la Casa del Gral. Páez en Valencia. A partir de esos trabajos elaborados por nosotros, pudimos contatar la verdadera magnitud de la obra de Castilla y se nos abrió la posibilidad de estudiarla con mayor precisión. Esta tesis abarca la evolución de la arquitectura venezolana, desde la cololonia hasta la época nacional(momento en que se declara la independencia con el reino de España), para comprender el monumento "Casa de Páez". De igual modo, se hace un recorrido por la evolución de la pintura colonial, para culminar con el estudio de la pintura de Pedro Castillo. Cuestiones todas que se argumentan dentro de un contexto donde se refleja la vida, costumbres y modos de una sociedad que, del colonialismo, pasó a ser independiente. A su vez se analiza toda la obra conocida de Castillo ubicándola cronológicamente además de comprobar, mediante comparaciones formales y técnicas, distintas atribuciones. Se incluyen algunos apéndices y numerosas ilustraciones que facilitan la comprensión de los temas.