El coloquio de los textos. E.T.A. Hoffmann y la literatura española del Siglo de Oro

  1. VINARDELL PUIG M. TERESA
Zuzendaria:
  1. Marisa Siguán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Jordi Llovet Presidentea
  2. Alfonsina Janés Nadal Idazkaria
  3. Victoria Cirlot Valenzuela Kidea
  4. Eustaquio Barjau Riu Kidea
  5. Jaume Vallcorba Plana Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 58182 DIALNET

Laburpena

EL PRESENTE ESTUDIO SE OCUPA DE LA RECEPCION DE CERVANTES Y CALDERON DE LA BARCA POR PARTE DEL AUTOR ROMANTICO E.T.A. HOFFMANN, E INSERTA DICHO PROCESO RECEPTIVO EN UN CONTEXTO EPOCAL MAS AMPLIO. POR UN LADO, EL ROMANTICISMO TEMPRANO HA INTENTADO REVISAR LA TRADICION Y EXPLICAR ASI COMO HA EVOLUCIONADO ESTA DESDE LA EDAD DE ORO DE LA ANTIGUEDAD CLASICA HASTA EL PRESENTE, Y COMO SE ALCANZARA UNA FUTURA EDAD DORADA EN LA QUE EL LENGUAJE ESPECULATIVO Y EL POETICO SE FUNDAN EN UNO SOLO. POR OTRO, LOS INTEGRANTES DE ESE MOVIMIENTO CONSIDERAN AL LECTOR COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE CREACION LITERARIA EN TANTO QUE CREADOR DE SENTIDO. AHORA BIEN, PUESTO QUE ENTRE AUTORES Y LECTORES, ADEMAS DE DICHO VINCULO CREATIVO SE ESTABLECE PAULATINAMENTE OTRO COMERCIAL, LAS RELACIONES ENTRE UNOS Y OTROS ACABAN POR TEÑIRSE DE AMBIGUEDAD. NO ES EXTRAÑO, PUES, QUE, SIENDO EL "QUIJOTE" UNA NOVELA QUE TOMA LA LECTURA COMO TRASUNTO TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LOS DISTINTOS NARRADORES COMO A SU PERSONAJE PRINCIPAL, INTERESARA A LOS AUTORES ROMANTICOS TAMBIEN DESDE ESE PUNTO DE VISTA. DICHA AMBIGUEDAD SE PERCIBE EN MAYOR O MENOR GRADO EN LOS TEXTOS HOFFMANNIANOS QUE AQUI SE ESTUDIAN Y QUEDA REFLEJADA EN EL INDICE DE LA TESIS, QUE SE DIVIDE EN TRES CAPITULOS CENTRALES, TITULADOS RESPECTIVAMENTE "EL LECTOR ENEMIGO", "EL LECTOR ALIADO" Y "EL AUTOR COMO LECTOR".