Recintos (de culto) e iconos. Una reflexión desde la práctica de la pintura

  1. GUAL SOLE, NURIA
Dirigida por:
  1. Albert Gonzalo Carbo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jaume Muxart Domènech Presidente/a
  2. Carlos Velilla Lon Secretario/a
  3. Manuel Parralo Dorado Vocal
  4. Jesús Rodríguez Sánchez Vocal
  5. Evaristo Navarro Segura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57876 DIALNET

Resumen

ES UN ESTUDIO SOBRE PINTURA CENTRADO EN SUS REFERENTES, EN LOS MUNDOS PARALELOS QUE ACOMPAÑAN SU NACIMIENTO. SU OBJETIVO ES LA PERSECUCION DE UNA LINEA, DE UN DIBUJO EN EL TIEMPO. REFLEXIONANDO SOBRE CIERTOS ICONOS Y SOBRE SU PERSISTENCIA MEDIANTE LA LOCALIZACION Y CONEXION DE IMAGENES, DIBUJANDO UN PERFIL QUE CRUZA GEOGRAFIAS Y CULTURAS DIVERSAS. EL GUION INICIAL DE LA TESIS ESTA EN LAS OBRAS REALIZADAS ENTRE 1989-1995. LA INVESTIGACION INTENTA "CAZAR ICONOS" QUE SE EXTIENDEN Y PERPETUAN COMO POR CONTAGIO Y QUE SE RELACIONAN ENTRE ELLOS INDEPENDIENTEMENTE DE EPOCAS Y GEOGRAFIAS. OPTANDO POR LA RECONSTRUCCION, NO DE LO QUE SUCEDE SOBRE LA TELA, SINO DE LO QUE ACONTECE ALREDEDOR: JUNTANDO DATOS, BUSCANDO ANALOGIAS. RECONSTRUYENDO EN PARALELO Y DESDE LA PALABRA EL MUNDO QUE COMPONE LAS TELAS. EL RECORRIDO POR USOS DE ESTOS ICONOS DESENBOCA EN UN CAMINO CIRCULAR. ESTOS RECORRIDOS SE EXPANDEN Y PERMITEN A LO LARGO DEL ESTUDIO MULTIPLES ENLACES UNA RED DE ICONOS Y VINCULACIONES, QUE DIBUJAN SIN CESAR NUEVAS SUPERFICIES DE ESE MAPA QUE ES LA PINTURA. LOS TRES ICONOS NOS INICIAN, ESCONDEN Y OCULTAN, MUTANDO NUESTROS SENTIDOS ARRASTRANDONOS HACIA UN RECINTO AUSENTE, FUNCIONANDO COMO UNA PANTALLA.