La introducción del vacío en la pintura occidental (1947-1951)

  1. ISERN TORRAS, JORDI
Dirigida por:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Joan Hernández Pijuan Presidente/a
  2. Gerard Sala Rossello Secretario/a
  3. Juan José Gómez Molina Vocal
  4. Manuel Ruiz Ortega Vocal
  5. Ignasi García Almirall Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57894 DIALNET

Resumen

LA RAZON ULTIMA DE ESTA TESIS ES ATENDER LA "RENDICION" QUE EXPERIMENTAN TANTO EL CREADOR COMO EL CONTEMPLADOR OCCIDENTALES FRENTE AL VACIO PICTORICO. UN ENFRENTAMIENTO QUE APARECE POR PRIMERA VEZ EN OCCIDENTE DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL, EN UNA INSOLITA COINCIDENCIA ENTRE EEUU Y EUROPA, RESULTADO FINAL DE UN GRADUAL PROCESO DE DESCONQUISTA, DE DESMATERILIZACION DEL ESPACIO PICTORICO. LA VIVENCIA DEL VACIO -COMO IDEA FILOSOFICA, COMO PROCESO CREATIVO Y COMO ELEMENTO FORMAL A LA VEZ- SE REMONTA EN ORIENTE A CASI DIEZ SIGLO Y SE ENMARCA EN UN ACTO DE FE RELIGIOSO, EN UNA "CAPITULACION" PSICOLOGICA FRENTE A LA IMPREVISIBLE METAMORFOSIS DEL VACIO. EL ESPACIO PICTORICO DEJA DE SER DEFINITIVAMENTE UNA VENTANA, DE DISPONER DE UNAS COORDENADAS, DE EXPLICAR VOLUMENES NI PROFUNDIDAD: NO SE REFIERE A NADA QUE HAYAMOS VISTO O IMAGINADO. SE ABRE A LO IMPREVISTO, SE VUELVE INFORME, INFINITO, PAUSA. UN ESPACIO QUE CONECTA CON LA DESOLADA ASPIRACION AL INFINITO DEL ROMANTICISMO Y CON EL BUCEO DEL SURREALISMO A LAS PROFUNDIDADES DEL INCONSCIENTE, PERO QUE INCORPORA UN NUEVO SENTIDO DE IMPREVISION Y DE ADECUACION INSTANTANEA AL AZAR. A PESAR DE ELLO, LA MANO NO SE ADAPTA A LA NATURALEZA COMO ORIENTE SINO QUE CONTINUA IMPONIENDO SU PASION Y SU CONTROL: LA EXPRESION IRASCIBLE DEL YO.