Un análisis sociológico-histórico de la contribución de la universidad a la democratización social en EEUU

  1. Joan Pedro Carañana 1
  1. 1 Saint Louis University
    info

    Saint Louis University

    San Luis, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01p7jjy08

Libro:
La mediación fragmentaria: mediatización y controversia en la nueva esfera pública
  1. Miguel Álvarez Peralta (coord.)
  2. Guillermo Fernández Vázquez (coord.)
  3. Lella Mazzoli (coord.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16458-85-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 313-336

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo proporciona un análisis sociológico-histórico de los principales debates que han tenido lugar en torno al sistema de educación superior en Estados Unidos. Se lleva a cabo un análisis de contenido estructural de textos paradigmáticos que han fijado el rumbo de la universidad estadounidense desde la revolución industrial hasta nuestros días. Se analizan los cambios que proponen dichos documentos en la organización, funcionamiento y funciones de las universidades y sus vínculos con el aporte social que se espera que realicen (su misión). Es decir, se relacionan los cambios en el sistema universitario con las transformaciones sociales a las que se espera que contribuyan. Se investiga dialécticamente cómo las universidades son moldeadas por el sistema social y cómo las universidades contribuyen a la sociedad. El análisis sigue una perspectiva histórica a fin de identificar los criterios que permiten explicar los procesos de cambios y continuidad. Concretamente, se estudian las relaciones de poder y cómo afectan a la dimensión democrática del sistema universitario. Se entiende aquí que dicha dimensión democrática incluye tres variables de análisis: 1) La autonomía universitaria y la libertad de cátedra 2) La universalidad de la educación y 3) La orientación de la universidad hacia objetivos de democratización social y política en función de su misión.