La ciudad histórica como destino turístico inteligenteEl caso de Segovia, ciudad patrimonio mundial

  1. Calle Lamelas, Juan Vicente 1
  2. García Hernández, María 2
  3. García Muiña, Fernando 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2023

Número: 25

Páginas: 272-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI.22067 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Resumen

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos turísticos de larga tradición y una alta afluencia de visitantes. Por otra parte, el “Destino Turístico Inteligente” (DTI) se ha erigido como un nuevo paradigma de gestión turística auspiciado por la administración turística en España. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo profundizar en el conocimiento e interpretación del modelo DTI que atesoran los grupos de interés de un destino Patrimonio de la Humanidad. Para ello se toma la ciudad de Segovia como estudio de caso. Se han realizado un total de 28 entrevistas semiestructuradas a actores de la ciudad y expertos en el modelo DTI. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de adoptar un enfoque de abajo-arriba, que desarrolle el capital humano y una orientación más estratégica. Se propone además un modelo de actuación basado en los temas centrales identificados por los grupos de interés.

Referencias bibliográficas

  • AENOR. (2018). Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos. Asociacion Española de Normalización y Certificación.
  • Ahvenniemi, H., Huovila, A., Pinto-Seppä, I. y Airaksinen, M. (2017). What are the differences between sustainable and smart cities? Cities, 60, 234-245. https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.009
  • Amaranggana, A. y Buhalis, D. (2013). Smart Tourism Destinantions. En Z. Xiang y I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 553-564). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2
  • Aurioles Martín, J., Fernández Cuevas, M. del C. y Manzanera Díaz, E. (2008). El distrito turístico. Mediterráneo económico, 13, 299.
  • Boes, K., Buhalis, D. y Inversini, A. (2015). Conceptualising Smart Tourism Destination Dimensions. En I. P. Tussyadiah y A. Inversini (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2015 (Vol. 28, pp. 391-403). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_29
  • Bornhorst, T., Brent Ritchie, J. R. y Sheehan, L. (2010). Determinants of tourism success for DMOs y destinations: An empirical examination of stakeholders’ perspectives. Tourism Management, 31(5), 572-589. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.008
  • Buhalis, D. (2022). Smart tourism. En D. Buhalis (Ed.), Encyclopedia of tourism management and marketing. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800377486
  • Calle Vaquero, M. de la, y García Hernández, M. (2016). Políticas locales de turismo en ciudades históricas españolas. Génesis, evolución y situación actual. PASOS: Revista de turismo y patrimonio cultural, 14(3), 691-704. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.045
  • Calle Vaquero, M. de la, y Ruiz Lanuza, A. (2013). Ciudades Patrimonio de la Humanidad y turismo: un ámbito de reflexión compartido. En H. Cairo Carou, A. Cabezas González, T. Mallo Gutiérrez, E. del; Campo García, y J. Carpio Martín (Eds.), XV Encuentro de Latinoamericanistas Espa ̃noles (pp. 870-886). Trama editorial. https://bit.ly/3KhLhuI
  • Cavalheiro, M. B., Joia, L. A. y Cavalheiro, G. M. do C. (2020). Towards a Smart Tourism Destination Development Model: Promoting Environmental, Economic, Socio-cultural and Political Values. Tourism Planning y Development, 17(3), 237-259. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1597763
  • Coca-Stefaniak, J. A. (2020). Beyond smart tourism cities – towards a new generation of “wise” tourism destinations. Journal of Tourism Futures, 7(2), 251-258. https://doi.org/10.1108/JTF-11-2019-0130
  • Del Chiappa, G. y Baggio, R. (2015). Knowledge transfer in smart tourism destinations: Analyzing the effects of a network structure. Journal of Destination Marketing y Management, 4(3), 145-150. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.02.001
  • Diaz Soria, I. (2018). L’expérience touristique de l’espace quotidien: le cas des visiteurs barcelonais. Université Toulouse le Mirail-Toulouse II.
  • Femenia-Serra, F. y Ivars-Baidal, J. A. (2021). Do smart tourism destinations really work? The case of Benidorm. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(4), 365-384. https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1561478
  • Femenia-Serra, F. y Neuhofer, B. (2019). Smart tourism experiences: Conceptualisation, key dimensions and research agenda. Investigaciones Regionales, 2019(42), 129-150.
  • Gajdošík, T. (2019). Big Data Analytics in Smart Tourism Destinations. A New Tool for Destination Management Organizations? En V. Katsoni and M. Segarra-Oña (Ed.), Smart Tourism as a Driver for Culture and Sustainability (pp. 15-33). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03910-3_2
  • Gelter, J., Fuchs, M. y Lexhagen, M. (2022). Making sense of smart tourism destinations: A qualitative text analysis from Sweden. Journal of Destination Marketing y Management, 23(June 2021), 100690. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100690
  • Glasser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory : strategies for qualitative research. Routledge.
  • González-Reverté, F. (2019). Building Sustainable Smart Destinations: An Approach Based on the Development of Spanish Smart Tourism Plans. Sustainability, 11(23), 6874. https://doi.org/10.3390/su11236874
  • González-Reverté, F., Díaz Luque, P., López, Gomis, J. M. y Morales Pérez, S. (2018). Reflexiones sobre la percepción de los Destinos Turísticos Inteligentes españoles por parte de los actores turísticos. ARA: Revista de Investigación en Turismo, 8(1), 21-35.
  • Gretzel, U. (2021). Conceptualizing the Smart Tourism Mindset: Fostering Utopian Thinking in Smart Tourism Development. Journal of Smart Tourism, 1(1), 3-8. https://doi.org/10.52255/smarttourism.2021.1.1.2
  • Gretzel, U. y Collier de Mendonça, M. (2019). Smart destination brands: semiotic analysis of visual and verbal signs. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 560-580. https://doi.org/10.1108/IJTC-09-2019-0159
  • Gretzel, U. y Koo, C. (2021). Smart tourism cities: a duality of place where technology supports the convergence of touristic and residential experiences. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(4), 352-364. https://doi.org/10.1080/10941665.2021.1897636
  • Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J.-N. y Perles-Ivars, Á. F. (2019). Smart destinations and the evolution of ICTs: a new scenario for destination management? Current Issues in Tourism, 22(13), 1581-1600. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1388771
  • Ivars-Baidal, J. A. y Femenia-Serra, F. (2020). La construcción del destino turístico inteligente. Avances en investigación y gestión. En M. Simancas Cruz y M. P. Peñarrubia Zaragoza (Eds.), El valor de los datos turísticos (pp. 43-66). Tirant Humanidades.
  • Ivars-Baidal, J. A. y Vera Rebollo, J. F. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles, 82, 1-31. https://doi.org/10.21138/bage.2765
  • Jovicic, D. Z. (2019). From the traditional understanding of tourism destination to the smart tourism destination. Current Issues in Tourism, 22(3), 276-282. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1313203
  • Mandić, A. y Kennell, J. (2021). Smart governance for heritage tourism destinations: Contextual factors and destination management organization perspectives. Tourism Management Perspectives, 39(July). https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100862
  • Merinero-Rodríguez, R. y Zamora Acosta, E. (2009). La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7, 219-238. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.015
  • Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: a methods sourcebook (3rd editio). SAGE.
  • Mora, L., Bolici, R. y Deakin, M. (2017). The First Two Decades of Smart-City Research: A Bibliometric Analysis. Journal of Urban Technology, 24(1), 3-27. https://doi.org/10.1080/10630732.2017.1285123
  • Muñoz-Mazón, A. y Velasco González, M. (2015). Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso. Cuadernos de Turismo, 35, 311. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221631
  • Racherla, P., Hu, C. y Hyun, M. Y. (2008). Exploring the Role of Innovative Technologies in Building a Knowledge-Based Destination. Current Issues in Tourism, 11(5), 407-428. https://doi.org/10.1080/13683500802316022
  • Schianetz, K., Kavanagh, L. y Lockington, D. (2007). The Learning Tourism Destination: The potential of a learning organisation approach for improving the sustainability of tourism destinations. Tourism Management, 28(6), 1485-1496. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.012
  • SEGITTUR. (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. https://bit.ly/31w9OIt
  • Segovia-Pérez, M., Figueroa-Domecq, C., Fuentes-Moraleda, L. y Muñoz-Mazón, A. (2019). Incorporating a gender approach in the hospitality industry: Female executives’ perceptions. International Journal of Hospitality Management, 76, 184-193. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.05.008
  • Shafiee, S., Rajabzadeh Ghatari, A., Hasanzadeh, A. y Jahanyan, S. (2019). Developing a model for sustainable smart tourism destinations: A systematic review. Tourism Management Perspectives, 31, 287-300. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.06.002
  • Sorokina, E., Wang, Y., Fyall, A., Lugosi, P., Torres, E. y Jung, T. (2022). Constructing a smart destination framework: A destination marketing organization perspective. Journal of Destination Marketing and Management, 23(November 2021), 100688. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100688
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (J. M. Corbin (ed.); 1a ed.) [Book]. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Troitiño Vinuesa, M. Á. (2002). Ciudades patrimonio de la humanidad: desafios de interpretación, planificación y gestión turística. En D. V. Blaquer Criado (Ed.), Ordenación y gestión del territorio turístico (pp. 353-408). Tirant lo blanch. https://doi.org/10.33349/2002.40.1423
  • Troitiño Vinuesa, M. Á. y Troitiño Torralba, L. (2009). Turismo y patrimonio en Castilla y León: las ciudades patrimonio de la humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) como destinos turísticos de referência. Polígonos. Revista Geográfica, 19(2009), 145-178. https://doi.org/10.18002/pol.v0i19.74
  • Trunfio, M. y Campana, S. (2019). Drivers and emerging innovations in knowledge-based destinations: Towards a research agenda. Journal of Destination Marketing and Management, 14(July). https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.100370
  • Valles, M. S. (2014). Entrevistas cualitativas (2a. edició). CIS Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Varra, L., Buzzigoli, L., Buzzigoli, C. y Loro, R. (2014). Knowledge management for the development of a smart tourist destination: The possible repositioning of Prato. En Knowledge Management for Competitive Advantage During Economic Crisis. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6457-9.ch012
  • Werthner, H., Koo, C., Gretzel, U. y Lamsfus, C. (2015). Special issue on smart tourism systems: Convergence of information technologies, business models, and experiences. Computers in Human Behavior, 50, 556-557. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.042
  • Williams, A. M., Rodriguez, I. y Makkonen, T. (2020). Innovation and smart destinations: Critical insights. Annals of Tourism Research, 83, 102930. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102930
  • Xiang, Z. y Fesenmaier, D. R. (2017). Big Data Analytics in Smart Tourism Design. En Z. Xiang y D. R. Fesenmaier (Eds.), Analytics in Smart Tourism Design (pp. 299-307). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44263-1
  • CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES Autor 1: Concepción original del trabajo; realización de entrevistas, análisis e interpretación de los datos; redacción del contenido. Autor 2: Concepción original del trabajo, redacción y revisión crítica del contenido y aprobación final de la versión a publicar. Autor 3: Concepción original del trabajo, revisión crítica del contenido y aprobación final de la versión a publicar.