Debates electorales, consumo de medios y valoración de líderes

  1. Paloma Abejón Mendoza
  2. Virginia Adelaida Linares Rodríguez
Actas:
GKA VISUAL 2020 - VI Congreso Internacional de Cultura Visual

Editorial: GKA Ediciones

ISBN: 978-84-15665-55-7

Año de publicación: 2020

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación pretende determinar si existe una relación significativaentre la información que reciben los ciudadanos desde los medios decomunicación y las redes sociales y la valoración que hacen de los líderespolíticos en los debates electorales, tomando como referencia los celebrados en abril de 2019 en España. Para ello, se han analizado los datosdel sondeo 3248 del CIS, y se han usado los análisis de Chi-cuadrado, Vde Cramer y los residuos estandarizados. Los resultados señalan que laasociación con mayor fuerza se da entre los consumidores de periódicos,frente a televisión y redes sociales. España se ha convertido en el únicopaís del mundo en el que se han celebrado cuatro elecciones generalesen los últimos cuatro años, por lo que en un panorama político inestablecomo éste cualquier elemento que pueda hacer oscilar, aunque sea mínimamente, la opinión de los ciudadanos respecto a sus líderes políticosadquiere una gran importancia.