Cromatismo como símbolo alucinado en la obra de James Turrell a partir de los presupuestos en torno al mundo imaginal y la semántica de la luz

  1. Guillermo Aguirre Martínez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Thémata: Revista de filosofía

ISSN: 0212-8365 2253-900X

Año de publicación: 2022

Número: 66

Páginas: 120-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Thémata: Revista de filosofía

Resumen

El siguiente trabajo aborda la obra de James Turrell a partir de la simbólica del color. Para ello tomaremos como base la obra teórica de Henry Corbin en torno al cromatismo del mundo imaginal, concretos planteamientos de la teoría del color de Goethe, así como nociones propias de las doctrinas joánica y paulina. Dada la naturaleza de la obra de Turrell desarrollaremos una interpretación hermenéutica conforme a aspectos fenomenológicos. Con su trabajo Turrell propone la emergencia de un nuevo estrato psíquico-espiritual de orientación milenarista, aun cuando el estado liminal de nuestra época acaba por presentar su universo de objetos desde un sentido ambivalente.

Referencias bibliográficas

  • Adcock, Craig E. James Turrell. The Art of Light and Space. Oxford: University of California Press, 1990.
  • Arnaldo, Javier. Vemos lo que sabemos: la cultura de la visión en Goethe. Madrid: Abada, 2019.
  • Arola, Raimon y Lluïsa Vert. “La luz interior en la obra de James Turrell”, Ars Gravis. Arte y simbolismo 1 (2010): s/p. Recuperado el 27/02/2022, de https://www.arsgravis.com/arte-la-luz-interior/
  • Beveridge, Patrick. “Color Perception and the Art of James Turrell”, Leonardo 33.4 (2000): 305-313.
  • Böhme, Jakob. Aurora, trad. Agustín Andreu. Madrid: Siruela, 2012.
  • Corbin, Henry. El hombre luz en el sufismo iranio, María Tabuyo y Agustín López. Madrid: Siruela, 2000.
  • Corbin, Henry. Templo y contemplación, María Tabuyo y Agustín López. Madrid: Siruela, 2003.
  • De Bruyne, Edgar. La estética de la Edad Media, trad. de Carmen Santos y Carmen Gallardo. Madrid: La balsa de la medusa, 2010.
  • Didi-Huberman, Georges. El hombre que andaba en el color, trad. Juan Miguel Hernández León. Madrid: Abada, 2014.
  • Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo. (S/f), s/p. Recuperado el 20/02/2022, de https://fundacionnmac.org/es/
  • Gage, John. Colour and Culture. London: Thames and Hudson, 2009.
  • Hadot, Pierre. Plotino o la simplicidad de la mirada, trad. de Maite Solana. Barcelona: Alpha Decay, 2020.
  • Hylton, Wil S. “How James Turrell Knocked the Art World Off Its Feet”, The New York Times (13/06/2013): 1-15.
  • Jankowski, Milene. James Turrell: The level of illumination. Appreciating art and nature. Tesis de máster leída en la Universidad de Ámsterdam. Ámsterdam, 2016.
  • Larrea, Juan. Luz iluminada. Picasso. Gris. Miró. Madrid: Libros de la resistencia, 2019.
  • Ortega, Julio, ed. Antología de la poesía hispanoamericana actual. México D.F.: Siglo XXI, 2012.
  • Paulo Roselló, Miriam. “El espectador desorientado: luz, espacio y percepción en las instalaciones de James Turrell”, Bajo Palabra. Revista de Filosofía 7 (2012): 195-206.
  • Ramón Andrés. El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza. Barcelona: Acantilado, 2013.
  • Sánchez Segovia, José. Skyspace. James Turrell. Paradigma de integración al espacio natural: una aproximación a la Muerte desde el Límite. [Aisthesis en ‘Second Wind, 2005’]. Tesis doctoral no publicada leída en la Universidad Miguel Hernández. Elche, 2015.
  • Siruela, Jacobo. El mundo bajo los párpados. Mas Pou: Atalanta, 2016.
  • Sloterdijk, Peter. Esferas I, trad. Isidoro Reguera. Madrid: Siruela, 2009.
  • Varas, Valeria y Raúl Rispa (eds.). Monocromos. De Malevich al presente. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004.
  • Vozmediano, Elena. “Entrevista a James Turrell”, 2008: s/p. Recuperado el 02/02/22 de http://elena.vozmediano.info/entrevista-a-james-turrell/
  • VV. AA. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.