Aurora como proyecto educativo

  1. Mariano Rodríguez
Revista:
Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche

ISSN: 1578-6676

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Nietzsche y la educación

Número: 21

Páginas: 89-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESTUDIOSNIETEN.VI21.13619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche

Resumen

Las reflexiones educacionales de Aurora se compaginan bien con la general filosofía nietzscheana de la educación, al liberar al individuo de la moralidad de la costumbre, porque solo así será capaz de llegar a ser el que es. Demandará Nietzsche una educación que enseñe a soportar la soledad como camino hasta uno mismo y la propia creatividad. Se subraya, también, su crítica de las instituciones educativas de la época, para acabar tratando el problema filosófico central de la educación, el planteado por el nuevo sujeto pulsional nietzscheano.

Referencias bibliográficas

  • HH: Nietzsche, F. (2014), Humano, demasiado humano. OC III-I: 61-468. Madrid: Tecnos.
  • A: Nietzsche, F. (2014), Aurora. OC III-I: 469-697. Madrid: Tecnos.
  • GC: Nietzsche, F. (2014), La gaya ciencia. OC III-I: 705-905. Madrid: Tecnos.
  • Za: Nietzsche, F. (2016): Así habló Zaratustra. OC III-II: 65-282. Madrid: Tecnos.
  • MBM: Nietzsche, F. (2016): Más allá del bien y del mal. OC III-II: 283-440. Madrid: Tecnos.
  • GM: Nietzsche, F. (2016): La genealogía de la moral. OC III-II: 441-562. Madrid: Tecnos.
  • FP I: Nietzsche, F. (2007): Fragmentos póstumos I. Madrid: Tecnos.
  • FP II: Nietzsche, F. (2008): Fragmentos póstumos II. Madrid: Tecnos.
  • FP IV: Nietzsche, F. (2006): Fragmentos póstumos IV. Madrid: Tecnos.
  • CO II: Nietzsche, F. (2007): Correspondencia II. Madrid: Trotta.
  • Ansell-Pearson, K. y Bamford, R. (2021), Nietzsche's Dawn. Philosophy, Ethics, and the Passion of Knowledge. Hoboken: Willey-Blackwell. Archivo Kindle.
  • Brusotti, M. (1997), «Erkenntnis als Passion. Nietzsches Denkweg zwischen Morgenröthe und der Fröhlichen Wissenschaft». Nietzsche Studien, 26, 1. 199-225.
  • Cooper, D. E. (2010), Authenticity and Learning: Nietzsche’s Educational Philosophy. London and New York: Routledge and Kegan Paul, 1983. Archivo Kindle.
  • Dumonteil, J. (2015), Nietzsche et l'éducation: À l'école de l'Antiquité. Paris: L'Harmattan. Archivo Kindle.
  • Görner, R. (2000), Nietzsches Kunst. Annäherung an einen Denkartisten. Frankfurt a. M.: Insel Verlag.
  • Marton, S. (2021), Les ambivalences de Nietzsche. Types, images et figures féminines. Paris: Éditions de la Sorbonne.
  • Sánchez Meca, D. (2018), El itinerario intelectual de Nietzsche. Madrid: Tecnos.
  • Schmidt, J. (2015), Kommentar zu Nietzsches Morgenröthe. Historischer und kritischer Kommentar zu Friedrich Nietzsches Werken. Herausgegeben von der Heidelberger Akademie der Wissenschaften. Band 3/1. Berlin/Boston: Walter de Gruyter.
  • Steiner, R. (1963), Friedrich Nietzsche. Ein Kämpfer gegen seine Zeit. Dornach: Verlag der Rudolf Steiner-Nachlassverwaltung.