Caminar descalza y ampliación cognitiva de lugaresUn proyecto de a/r/tografía walking [andar] con estudiantes de ESO

  1. Laura De Miguel Álvarez
Libro:
Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach
  1. Ricardo Marín Viadel
  2. Joaquin Roldán
  3. Caeiro Rodríguez, Martín (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 9788418329463

Año de publicación: 2020

Páginas: 146-157

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El foco de esta investigación está en la importancia de generar recuerdos memorables de lugares que estamos acostumbrados a transitar. Normalmente en estos lugares, precisamente por formar parte de nuestra cotidianeidad, no reparamos en todas sus posibilidades de indagación sensorial. Propongo una acción artística para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en dos institutos madrileños en la que la docente, que a su vez es artista e investigadora, parte de una acción ‘performativa’ que tiene como protagonista la acción de caminar descalza en un lugar memorable: Auschwitz, Polonia. Esta acción está inspirada en las metodologías walking [andar] que se podrían definir como una red de prácticas artísticas, activistas y educativas, que plantean la ruptura del significado inspirándose en los nuevos materialismos, las teorías críticas relacionadas con la tierra, la transmaterialidad y el movimiento (Springgay y Truman, 2018). En esta actividad el alumnado experimenta el acto de caminar descalzo por el patio de su instituto, por una zona que sea especialmente significativa para ellos y ellas