El "cuerpo acción" en el arte para todostenemos cara, ombligo y dedos de los pies

  1. Miguel Álvarez, Laura de
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2007

Número: 19

Páginas: 37-81

Tipo: Artículo

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Resumen

Al igual que nuestros antepasados, hoy en día el ser humano posee el instinto primario de expresarse. Los primeros lo hacen mediante pinturas a modo de ritual en las paredes de los lugares que habitan, donde la presencia de su huella, constituye la única evidencia que miles de años después tenemos para afirmar su presencia en dichos emplazamientos. Los segundos, en muchos casos, aún no han encontrado el modo de hacerlo sin utilizar para ello su voz. En las huellas que han ido apareciendo en distintos yacimientos arqueológicos, reconocemos partes del cuerpo que nosotros, como seres humanos, poseemos, la mano, principalmente. Por lo tanto podemos... (Ver más) entender ese instinto de plasmar la huella como modo de expresión fruto de una necesidad del individuo por transmitir algo, aún sin determinar. Desde que aparecieran las primeras manifestaciones artísticas en las que el cuerpo es protagonista indiscutible de la creación y expresión artística, fuimos abandonando, poco a poco aquella herramienta indispensable, que nos hacia no separar al creador del objeto producido. Tras cierto tiempo en el que nos fuimos desprendiendo de nuestra propia corporeidad para, en pleno contacto con la materia, dar rienda suelta a la capacidad artística creadora, de nuevo retoma importancia la inclusión y aparición del cuerpo como elemento estrella en el acto de creación de una obra de arte. Esto sucedió gracias a la importancia de la presencia del cuerpo del artista en los trabajos que entran a formar parte del Expresionismo Abstracto o el movimiento conocido como Accionismo Vienes. De este modo y utilizando como inspiración las antropometrías de Ives Klein1 y las huellas de nuestros antepasados prehistóricos, se diseña una actividad lúdica artística, en la que se trabaja con 75 sujetos que viven y conviven en nuestra sociedad actual, cuyos resultados y evaluaciones obtenidos a partir de la experiencia en la que se enmarca la actividad Tenemos: cara, ombligo y dedos de los pies, nos permiten dar respuestas a las cuestiones que se nos plantean al inicio de esta Trabajo de Investigación.