Contenidos transversales del área de Proyectos en Bellas Artestraducción, procesos, búsquedas e ideación
ISSN: 1988-5105
Año de publicación: 2016
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 103-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observar
Resumen
Hoy en día, ser docente del área de proyectos en una formación como el Grado en Bellas Artes, cuanto menos supone un reto. Desde hace un tiempo a esta parte, cuando mis colegas de profesión me preguntan: –“Laura, ¿En qué estás trabajando ahora artísticamente?”; les contesto animadamente: –"Pues en proyectos personales (pintura, grabado, dibujo, instalación, etc.), poca cosa la verdad, no tengo tiempo. Pero no sé, tampoco siento la necesidad imperativa de crear (tal y cómo lo entendemos los artistas), porque la manera en que asumo mi labor docente (proyectos, dibujo, análisis de la Forma, etc.) hace que esté en continuo proceso de creación: presentaciones, cuadros, mapas conceptuales, relatos, etc., que completan mi sed creadora y mi espíritu inquieto.” En este artículo trato de plantear parte de esa labor, un esbozo para conocer cómo trabajo sobre las competencias del área de Proyectos, dentro del paradigma de la investigación artística en la universidad.
Referencias bibliográficas
- La Investigación en Bellas Artes: Tres Aproximaciones a un Debate. (1998). Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la Investigación en las artes. Recuperado de https://www.researchcatalogue.net/profile/download-media?work=129470&file=129476
- Cortizas Varela, O. (2010). Trabajo de Investigación: Cartografía volumétrica para la experiencia cotidiana del arte. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Vigo. Recuperado de http://vimeo.com/85107138
- De Miguel, L. (2015a) Test-Indagación. Una propuesta metodológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=E2Lc7GqaOqQ
- De Miguel, Laura. (2015b). Sigue el Camino de Baldosas Amarillas. El tránsito indagador para los estudiantes de Bellas Artes a través del recurso metodológico Test-Indagación. Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac87.pdf]
- Fuentes Cid, S. (2008). El proceso recursivo. Modelos y escalas en la representación escultórica. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Vigo. Recuperado de http://vimeo.com/85107138
- Ivern Magaña, J. (2009). Por una nueva metodología en los estudios superiores de las artes. Observar, 3, 109–114.