La representación cinematográfica documental en la investigación artísticade-construyendo miradas sobre la discapacidad

  1. de Miguel Álvarez, Laura 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Territorio Mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado

Número: 15

Páginas: 35-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.66328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Presentar un proyecto de producción cinematográfica documental, cuya temática se centra en el tema de la discapacidad supone todo un reto si, además, queremos desarrollarlo a través de una investigación artística. Existe literatura que plantea los aspectos que atañen a este desafío (la investigación artística, la representación en el cine documental, la representación cinematográfica de la discapacidad), de forma extensa y detallada, pero no es tarea sencilla encontrar documentación que exponga cómo se ha desarrollado un proyecto de estas características desde la definición del contexto y surgimiento de la idea, hasta su materialización como pieza artística audiovisual. En este artículo, apoyándonos primero en una selección de autores de diversas áreas, todas ellas relacionadas con el proyecto que se describe en él, se comienza un planteamiento teórico reflexivo del estado de la cuestión que nos ocupa, a continuación se desvelan algunos de los recursos y maneras de hacer de parte del equipo que lo lleva a cabo y se termina, por un lado, con la materialización de un cortometraje documental sobre Moisés (persona que posee parálisis cerebral) y, por otro, con el establecimiento metodológico utilizado que puede ser útil en futuros procesos de búsqueda similares al planteado en esta ocasión.

Referencias bibliográficas

  • Allué, M. (2003). DisCapacitados. La reivindicación de la igualdad en la diferencia. Barcelona: Bellaterra.
  • Casacuberta, D. (2014). Metamétodos: entender las investigaciones artísticas. En Agustí, E. (coord.). MetaMétodo. Metodologías compartidas en procesos artísticos (pp. 19-25). Barcelona: Comanegra.
  • Díaz, L. (2010). Diarios sin piedad. Los ochenta: queer [Folleto de proyección]. Recuperado de http://www.cccb.org/rcs_gene/fullma_web_xcentric_7_cast.pdf
  • Guzmán, P. (1997). El Guion en el Cine Documental. Revista Viridiana, 17, 163-176.
  • Losilla, C. (2008). Al borde del abismo, desde la distancia. Notas sobre la enfermedad, el dolor y la muerte en la (auto) biografía filmada. En Martínez Gutiérrez, G. (coord.). Cineastas frente al espejo (pp. 121-135). Madrid: T&B Editores.
  • Martín, S. (1992). Videoarte. Madrid: Taschen.
  • Muñoz, R. (2006). Una reflexión filosófica sobre el arte. Thémata. Revista de Filosofía, 36, pp. 239-254. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/themata/36/N4.pdf
  • Naciones Unidas (2015, agosto 12). Sexagésimo noveno período de sesiones. Temas 13 a) y 115 del programa [Asamblea General]. Recuperado de https://undocs.org/es/A/69/L.85
  • Nichols, B. (1997). La Representación de la Realidad. Buenos Aires: Paidós.
  • Niedderer, K. (2009). Understanding methods: Mapping the flow of methods, knowledge and rigour in design research methodology. Third International Conference on the International Association of Societies of Design Research. Seoul, Korea. Recuperado de http://niedderer.org/IASDR2009_niedderer.pdf
  • Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En Barton, L. (coord.). Discapacidad y Sociedad (pp. 34-58). Madrid: Ediciones Morata.
  • Ortega, M.L. (2008). Las modulaciones del yo en el documental contemporáneo. En Martínez Gutiérrez, G. (coord.). Cineastas frente al espejo (pp. 65-82). Madrid: T&B Editores.
  • Pié, A. (coord.). (2012). Deconstruyendo la dependencia. Propuestas para una vida independiente. Barcelona: UOC.
  • Steidinger, A. (2014). Ciencia + Crisis. En Agustí, E. (coord.) MetaMétodo. Metodologías compartidas en procesos artísticos (pp. 75-77). Ed. Comanegra. Barcelona.
  • Suárez, J.A. (2010). Estilos de ocupación: Manhattan en el cine y vídeo experimental, de los años setenta al presente. En Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente [Catálogo] (pp. 131-163). Madrid: MNCARS.
  • Vilar, G. (2017). ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística? ANIAV. Revista de Investigación en Artes Visuales. Año 1. Vol. 1, pp. 1-8. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/7817/7997