La academia, la historia de las mujeres y las historiadoras

  1. Ortega López, Teresa M. 1
  2. Aguado Higón, Ana M. 2
  3. Nash, Mary Josephine 3
  4. Hernández Sandoica, Elena 4
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  4. 4 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Segle XX: revista catalana d'història

ISSN: 2339-6806 1889-1152

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Segle XX

Volumen: 1

Número: 15

Páginas: 259-264

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Segle XX: revista catalana d'història

Resumen

Entendemos que los estudios de género tienen como objetivo crear y desarrollar un conocimiento científico donde estén presentes las mujeres con una nueva metodología que contemple las relaciones entre hombres y mujeres. Pero este conocimiento no debe de per­manecer estanco en los “talleres” que conforman los congresos de carácter nacional o inter­nacional que se organizan periódicamente, ni tampoco en las ponentes invitadas a los mismos. Invitación convertida en una suerte de diálogo de “mujeres que hablan para las mujeres sobre otras mujeres” y, en el peor de los casos, en un soliloquio inútil y estéril. La complacencia de ver cómo figuran los temas de género en los programas de los congresos y cómo son desarro­llados por aquellas colegas (siempre mujeres) que mejor los dominan, por su especialización y dedicación durante años, puede disfrazar la realidad y ofrecernos en su lugar un “espejismo de igualdad” fabricado por la forma sutil en la que se manifiesta a veces el patriarcado y la relaciones entre hombres y mujeres.